Login Barrapunto
Cambio climático: algo de sensatez
Un pobrecito hablador nos cuenta: Todavía con sordina, pero empiezan a escucharse voces sensatas y ajenas por completo al discurso alarmista patrocinado por Al Gore y por agencias políticas como IPCC (ONU), en una perversa mezcla de intereses comerciales y políticos. Por ejemplo, solo en los últimos días el geólogo Carlo Alberto Ricci, presidente del European Polar Board, ha explicado en una conferencia en el CosmoCaixa (Madrid) que en absoluto se van a descongelar los polos en 50 años, y nos recuerda lo que debería ser una obviedad: que el clima está en cambio constante, pasando por periodos de calentamiento y de enfriamiento por causas naturales. Respecto al actual periodo de calentamiento advirtió que "no se sabe si es una tendencia o es sólo un fenómeno momentáneo" (el supuesto "enfriamiento global" que, según los documentales de la BBC de los años setenta nos devolvería a la Edad de Hielo, duró cuatro décadas). Por su parte, también estos días, el meteórologo neozelandés Augie Auer, dijo en Ashburton (Nueva Zelanda) que lo del cambio climático será considerado una broma dentro de cinco años y que es el momento de comenzar a desmontar sus mitos. Auer piensa que la actual histeria climática es una combinación de interpretaciones erróneas, mala ciencia, bombo mediático y agendas políticas. El debate está más abierto que nunca, y no "cerrado", como afirmaron dogmáticamente algunos medios hace unos meses.»
Historias relacionadas
[+]
Semana de verdades incómodas, premios, apocalípticos e integrados 158 comentarios
Esta semana le ha sido concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 a Al Gore «por su decisiva contribución al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático que amenazan el planeta». Mientras unos lo critican con dureza, ecologistas y gobierno han expresado su alegría. La «decisiva contribución» de Gore ha consistido en apadrinar el apocalipsis climático por medio de un documental, al que por cierto le ha salido un inesperado y duro competidor con otro documental no menos incómodo (aunque este sin premios), como son incómodas otras verdades que afectan al político estadounidense. Por el lado escéptico, esta semana también hemos podido leer con sorpresa las reflexiones de otro veterano político, Joaquín Leguina (hoy casi un outsider, por eso puede permitirse el lujo de decir lo que piensa), en un artículo titulado Apocalípticos y reaccionarios. Leguina a su vez cita un post muy recomendable de Ana Nuño en Letras Libres, en el que habla de los citados documentales y hace una interesante genealogía de esta clase de discursos anti-progreso. Para terminar, no me he olvidado de Antón Uriarte, un clásico de esta sección: esta semana se ha publicado una entrevista a raíz de una conferencia suya en Gijón, en la que expone sus tesis con la contundencia habitual, critica a los científicos que opinan del tema sin saber y afirma que hay poderosos intereses en «mantener histérico al público». El debate, pues, sigue abierto, quizá más abierto que nunca.
[+]
Un juez británico afirma que el filme de Al Gore está sesgado políticamente 164 comentarios
Un juez británico ha dado parcialmente la razón a un padre que había acusado al Gobierno británico de "lavar el cerebro" a los niños y, en su opinión, hacer propaganda en los colegios mediante el envío masivo de un "pack" sobre cambio climático con la oscarizada película de Al Gore (Una verdad incómoda). El padre quería que el filme se prohibiese en los colegios por considerarlo "no apto para escolares por su sesgo político, su sensiblería y por contener inexactitudes científicas". Aunque no se conocerán los términos exactos de la sentencia hasta la semana que viene, el juez ya ha adelantado que la película contiene "puntos de vista partidistas" pero que podrá ser exhibida en las escuelas siempre que se advierta de ello y se informe de que existen otras opiniones al respecto, sin obligación para los escolares de asumir los puntos de vista de Gore. Recordemos que esta película va a ser distribuida también en los colegios españoles por el gobierno. Algunos, sin embargo, opinan que la estrella de Al Gore empieza a declinar.
Update: 10/11 16:04 GMT by Y : Acaba de darse a conocer la sentencia del juez del Tribuna Superior londinense en los mismos términos que se avanzaron hace una semana. Los nueve errores que el juez dice haber identificado no dejan de ser una opinión, exactamente como lo es el documental de Gore, pero su repercusión en los medios puede servir para que esas opiniones dejen de considerarse como certezas y se asuma un sano escepticismo.
Update: 10/11 16:04 GMT by Y : Acaba de darse a conocer la sentencia del juez del Tribuna Superior londinense en los mismos términos que se avanzaron hace una semana. Los nueve errores que el juez dice haber identificado no dejan de ser una opinión, exactamente como lo es el documental de Gore, pero su repercusión en los medios puede servir para que esas opiniones dejen de considerarse como certezas y se asuma un sano escepticismo.
[+]
Telemadrid emite el documental de Martin Durkin sobre el cambio climático 136 comentarios
Esta noche, el canal regional Telemadrid emite en prime time (23h) el documental The Great Global Warming Swindle (con traducción políticamente correcta: La otra cara del cambio climático). Aunque no lo ha promocionado en absoluto, es el primer canal público español que se atreve a plantear el punto de vista de los científicos que discrepan de las tesis más catastrofistas, punto de vista que generalmente es o ignorado o deformado (convirtiendo a quienes osan oponerse a la teoría oficial en enemigos de la ciencia). El documental de Durkin, en el que solo aparecen científicos y que discute una por una las afirmaciones de la teoría oficial del cambio climático de origen humano, no ha obtenido la misma atención mediática que el film de Al Gore, no va a recibir el oscar ni va a ser proyectado en las escuelas, pero sí ha logrado una gran repercusión gracias a Internet y a los usuarios que lo comparten subtitulado vía p2p.
Update: 11/15 16:40 GMT by Y :Telemadrid ha incluido por fin información sobre el documental en su web, donde a las 14h no había aún referencia alguna. Han puesto también un vídeo promocional.
Update: 11/15 16:40 GMT by Y :Telemadrid ha incluido por fin información sobre el documental en su web, donde a las 14h no había aún referencia alguna. Han puesto también un vídeo promocional.
Este hilo ha sido archivado.
No pueden publicarse nuevos comentarios.
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.

Dogmatismo
(Puntos:2, Inspirado)El monotema de Yonderboy
(Puntos:3, Inspirado)Aunque solo sea por revolver la mierda
(Puntos:5, Inspirado)( http://angel.enredados.com/ | Última bitácora: Miércoles, 05 Septiembre de 2007, 11:29h )
Aún así tenemos otros problemas:
- Crisis energética
- Destrucción de los ecosistemas naturales
- Superpoblación y falta de recursos
- Contaminación.
Tal y como lo veo tenemos bastantes problemas ambientales encima. Todo el movimiento del cambio climático está sirviendo para que la gente se preocupe de cosas como el reciclaje, las energías renovables y un largo etcétera.
Y permitidme ser escéptico a esta noticia. No sería la primera vez que se demuestra que una multinacional o institución paga a científicos para que diga que bueno no es para tanto.
Una cosa es clara, con cambio climático o sin él, sea natural o provocado, se vayan a derretir los polos o no, si seguimos con la mentalidad de producir a toda costa y no preocuparnos del medio ambiente, vamos a tener graves problemas
¿Necesitas una lista de tareas?:
http://angel.enredados.com/porhacer
Al respecto del asunto...
(Puntos:2, Inspirado)Ayer hacían una especie de "remember" de las secciones que había tenido el programa a lo largo de su historia. Y llegaron a recordar una que tuvieron sobre medioambiente y ecología (a juzgar por la sintonía debió ser durante la época de Félix Rodrígez de la fuente). Invitaron a la persona que en su momento fue la encargada de la sección, un Ingeniero forestal que por lo visto trabaja en bioclimatología. Y cómo no le preguntaron por el cambio climático.
Fue bastante divertido oír cómo una persona sensata que trabaja en el asunto opinaba con criterio y ponía las cosas en su sitio, para sorpresa de ellos, en especial de uno de los dos, que incluso parecía sentirse enfadado y "traicionado" de que su antiguo colaborador cuestionara una verdad tan absoluta como a día de hoy es el cambio climático, por suerte el otro le paró los pies y le dejaron hablar.
Muy recomendable e instructiva esa media hora, fue de 18:00 a 18:30 más o menos, es posible que aún se pueda escuchar en la página web de ondacero, aunque no lo he comprobado...
Se impone el pensamiento único.
(Puntos:4, Interesante)Hay muy pocas personas que realmente se cuestionen aquello que no sea ir en rebaño.
Hay estudios de la situación de los medios e intelectuales en la Alemania pre-nazi, y son muy reveladores. Periódicos que mostraban indiferencia ante el fenómeno nacionalsocialista, iban transitando poco a poco hasta el apoyo incondicional y con ello arrastrando a otros medios y a la sociedad entera.
Los responsables de las líneas editoriales eran los mismos, muy pocos se plantaron ante el nacionalsocialismo.
Esto se puede trasladar a otros asuntos, y si hay que ser más papista que el Papa se es, y pobre del que no te dé la razón y discrepe.
En Madrid el cambio climático es un hecho.
(Puntos:2, Divertido)Además ayer nos visitó el monzón. El cambio climático es un hecho.
¿Es el efecto invernadero?, ¿o será el efecto "hinvernadero" como escriben otros que han enviado a hibernar la ortografía?.
El cambio climatico es como lo del tabaco
(Puntos:5, Inspirado)Hablando con propiedad
(Puntos:4, Inspirado)( http://ch3m4.org/ )
En cuanto a que el clima está cambiando, es un hecho. Tan malo es ser alarmistas, como no hacer nada en absoluto.
sensatez
(Puntos:1, Inspirado)Alarmistas?¿
(Puntos:1)( http://www.lostsys.com/ )
Curso de ética periodística (lecció
(Puntos:5, Inspirado)( http://barrapunto.com/ )
Hoy en curso de ética periodística mostraremos cómo redactar una noticia de forma imparcial. Tomemos como ejemplo el titular de hoy:
Cambio climático: algo de sensatez
y dentro de la noticia, se relata cómo un científico da una visión diferente a la habitual entre la ¿mayor? parte de la comunidad científica. En dicho artículo se nota que el redactor está totalmente de acuerdo con dicha linea de pensamiento (lo cual no es malo en sí). El problema es que, o bien el redactor tiene masters en ciencia medioambiental o bien no está tan capacitado para tildar de "obviedad" que no hay cambio climático, intentando influenciar desde su posición de redactor en la opinión de los lectores, máxime cuando parece que la propia comunidad científica no se pone de acuerdo.
En estos casos, el periodista tendría que tener algo de ojo, y evitar pronunciarse de forma tan sesgada ante tan espinoso tema. Por eso, desde aquí, se podría proponer otro titular:
Reputado científico discrepa del cambio climático
y se intentaría explicar que la hipótesis del cambio climático no es la única línea de pensamiento científico, evitando dar por sentada ninguna de las dos posturas...
Naturalmente, cabría la posibilidad de que el periodista sí que fuese un docto medioambientalista que ha llevado estudiando este tema, y que tiene pruebas irrefutables de lo que dice, pero que el resto de la comunidad científica no le hace ni puñetero caso. En dicha situación, podría haber dicho lo siguiente:
Científico cuerdo se enfrenta a la sociedad analfabeta y a los pseudocientíficos defensores del cambio climático.
Obviamente, desde aquí les recomendamos encarecidamente el segundo titular.
--
(Aj!! Se me ha vuelto a poner el mode-ironía on!!)
¿Casualidad?
(Puntos:1, Inspirado)Va a ser que los intereses económicos están por encima de la ciencia, de la veracidad de la información y de la decencia. Y es que está muy caro invertir en formas de energía limpia y es mejor crear centrales de Gasoil.
Con respecto a aquellos que dicen que tambien hay científicos en contra del efecto invernadero, solo decirle que hay tambien muchas personas de ideología creacionista y no por ello desterramos la Teoría de la Evolución.
No digo que no haya que ser crítico con las teorías científicas, pero es que en este caso clama al cielo. ¿Que esperáis algunos? ¿Que Madrid sea arrasada por un diluvio? ¿Que tengamos el desierto Ibérico en las zonas del sur? ¿Que se pueda hacer surf en Jaén?
Me parece absurdo negar la evidencia de que ahora hay más CO2 en la Atmósfera, o que no hay más contaminación ahora que hace 25 años.
Yo de momento como prueba me quedo con el monzón peninsular, el huracán que dió una vuelta por España, los veranos con un "gritón" de grados a la sombra, Las nevadas en lugares insospechados de la Geografía española,...
Por el momento lo que esta gente ha aportado es hojas con numeritos (o ni eso).
Lo que hay que leer
(Puntos:1)El clima ha cambiado, os guste o no y ademas el rollo sigue. El problema es que no se puede demostrar que no sea algo pasajero, verdad?
Pero vaya
Que se joda el rinoceronte negro!
Muestren un estudio serio que lo contradiga
(Puntos:1, Provocacion)( http://www.chilehardware.com/ | Última bitácora: Martes, 21 Noviembre de 2006, 14:38h )
El discurso de Al Gore no es alarmista, está fundamentado por 980 estudios cientificos que concuerdan en sus conclusiones, sus recomendaciones tampoco son extremistas, ni histericas, tampoco las de la ONU, no hablan de detener la civilización ni mucho menos.
Muéstrame un solo estudio científico no financiado por empresas petroleras, energéticas, etc y que contradiga las conclusiones de los 980 estudios que dicen que hay calentamiento global causado por el hombre y entonces, estaré de acuerdo con que es alarmista.
Es fácil mostrar comentarios al aire de uno que otro científico, pero que quieren, que les creamos por un acto de fe, donde está el análisis o el estudio que avala las palabras de dichos científicos ?
Yo estoy de acuerdo...
(Puntos:1)( http://www.programacionjuegos.net/ | Última bitácora: Miércoles, 14 Febrero de 2007, 14:50h )
Antes que se fundan los polos, nosotros nos habremos fundido a la tierra !!
¿Otra vez?
(Puntos:2)( Última bitácora: Viernes, 04 Julio de 2008, 16:40h )
Entonces la ONU, la NASA y el IPCC están patrocinados por una mezcla de "perversos" intereses comerciales y políticos. Que alguien me explique esto por favor.
End Of Line
¿Escépticos o conspiranoicos?
(Puntos:3, Interesante)Yo lo veo del siguiente modo:
- El 99% de los astrónomos del mundo te dirá que la astrología es una superstición sin base científica, pero seguramanete haya algún científico desviado que lleve la contraria y defienda la astrología. Los escepticos estarán con la mayoría de los científicos.
- El 99% de los astrofísicos del mundo te dirá que no hay ninguna evidencia científica de que los extraterrestres hayan estado en la Tierra, pero seguramente haya algún científico desviado que estudie supuestos ovnis o restos extraterrestres. Los escepticos estarán con la mayoría de los científicos.
- El 99% de los científicos expertos en el clima afirma que el cambio climático es un problema real que requiere una actuación urgente, pero hay algunos científicos desviados (por ejemplo los citados en esta noticia) que tratan de negar el cambio climático o minimizar sus efectos. Los escépticos estarán con la mayoria de los científicos... ¿o en este caso no?
Me pregunto cuales son exactamenete los "perversos" intereses comerciales y políticos que pueden tener los cientos de científicos que elaboran el informe de ONU sobre cambio climático (¿Acaso son mayores que los intereses de las industrias petrolíferas, y tantas otras, por negar el cambio climático?)... Esto me suena a una "conspiranoia" de esas que siempre criticamos los escépticos. ¿Donde puedo encontrar informes contrarios al cambio climático y con rigor científico?
El cambio climático se lleva estudiando desde hace décadas y que ahora esté "de moda" no debería restarle credibilidad. Es verdad que algunos medios pueden exagerar ciertos aspectos del cambio climático, pero eso no significa que no exista. Y tampoco debemos negar que es urgente actuar contra el cambio climático simplemente por que lo diga un político como Al Gore (recordad la "falacia ad hominem").
A mí el documental "Una verdad incómoda" me parece bastante correcto (salvo el excesivo protagonismo de Al Gore). ¿Es pura casualidad el paralelismo entre el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera, provocado por el hombre, y el aumento de la temperatura? ¿Acaso es falsa la unanimidad entre los científicos serios que confirman el cambio climático? Todavía no he visto datos contrastables de los que niegan el cambio climático o sus efectos perjudiciales.
Y si hay motivos de alarma ¿es mejor ser alarmista o dejar el el problema para cuando no tenga solución? Todos nos alegraremos si realmente dentro de 5 años el problema del cambio climático desaparece sin intervención humana; al fin y al cabo la ciencia nunca es dogma y el comportamiento del clima es siempre complejo y caótico. Y si esto eso ocurre, se podran corregir los modelos de clima y la ciencia seguirá evolucionando. Pero hay que admitir que hoy por hoy la ciencia afirma es que el cambio climático existe, que es un problema y que requiere una solución urgente.
Y los barrapunteros que quieran ser los campeones del escepticismo, que se pongan con otros asuntos que de verdad lo merecen.
Predicar en una cueva
(Puntos:1)El hombre es el único animal que tropieza dos\8\8\8cuatro\8\8\8\8\8inco\8\8\8\8\8ene veces en la misma piedra.
Cheque for Yonderboy
(Puntos:1, Divertido)Oráculo Yonderboy
(Puntos:2)( http://www.guslibu.org/ | Última bitácora: Martes, 15 Julio de 2008, 06:25h )
Y digo yo, ¿cuál es el problema?
(Puntos:2)( http://www.guslibu.org/ | Última bitácora: Martes, 15 Julio de 2008, 06:25h )
Porque no estamos hablando de quién tiene la razón, sino de qué efectos tiene nuestro paso por la tierra.
No se necesita apelar al cambio climático para darse cuenta del problema: La extinción continua de especies vivas, la tala indiscriminada de bosques tropicales, la contaminación de acuíferos, la extracción incontrolada de minerales, la acumulación de residuos tóxicos y la disminución de ecosistemas naturales están provocados por la actividad humana y necesitan una solución.
¿Qué científicos estúpidos pagados por multinacionales van a decirme que los parajes del lince, del oso, el águila o el lobo no están siendo destruidos por la acción humana? Espero que ninguno porque estaría dispuesto a escupirles a la cara.
Aquí un puñado de científicos nos cuentan que aún no se sabe si el evidente calentamiento global está producido por la actividad humana. Es decir, que si hacemos caso a lo que dice este científico, dentro de 10 o 15 años quizá nos digan: Vale, era cierto, el cambio climático de esta era sí está causado por la actividad humana. O quizá nos digan: Pues no, el cambio climático es un proceso natural producido por las variaciones en el campo magnético del planeta. Y la mitad del electorado le dirá a la otra mitad: ¿Veisss? ¡¡Yo tenía razón!! Y con suerte podamos ver aún animales salvajes en las grabaciones de archivo de la TV.
Pero ¡puñetas! ¡Que ya estamos de mierda hasta el cuello! Que no sabemos qué hacer con los residuos sólidos urbanos, que se nos acaba el agua potable en el mundo, que los coches fuman más que los cigarrillos, que ya no puede uno ni bañarse en el mar y hasta en el Everest hay latas de cocacola por el suelo... Y nosotros aquí discutiendo que si el calentamiento global, que si el cambio climático...
Más que la línea editorial de Barrapunto, yo diría que estamos debatiendo la línea editorial de Yonderboy, que es quien toca estos temas aquí. Y luego están los que dicen: ¡Dame una sola prueba independiente que no esté financiada por ningún grupo interesado en nada! Y los que, como yo, tampoco sabemos en qué nos va a afectar ese cambio climático que puede que pare, puede que no, puede que esté causado por el hombre, o puede que no, y supongo que nos llevará a la extinción, o puede que no.
Que paren el mundo que yo también me bajo
Un poco de ¿humor?
(Puntos:2)( http://tetraedro.wordpress.com/ )
http://www.elpais.com/recorte/20070523elpepuvin_1
Un saludo.
Javier Paredes
http://tetraedro.wordpress.com
Otro debate esteril
(Puntos:2)( http://tomografialiteraria.wordpress.com/ | Última bitácora: Domingo, 22 Abril de 2007, 21:08h )
Para no caer yo en lo mismo me pongo a buscar un rato, y encuentro cosas como esta
http://www.nature.com/nature/journal/v363/n6426/a
http://scholar.google.com/scholar?hl=es&lr=&clien
http://scholar.google.com/scholar?hl=es&lr=&clien
Lo otro que extraño es la aparición de geekette, que suele aparecer en estas discusiones, aunque se me hace que al no poder dar ningun artículo científico para mantener su punto de vista.
Aparición con vida de Jorge Julio López y castigo a todos los culpables
Argumento de autoridad?
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/ )
Según veo [unisi.it] Ricci es un geólogo especializado en rocas metamórficas. Ninguna de sus publicaciones tratan sobre el clima, ni de los polos ni de ningú sitio. Auer fue jefe del servicio de meteorología de NZ, pero ese mismo organismo ha dejado claro [nzherald.co.nz] que no comparte sus opiniones. Según dicen aquí [desmogblog.com], no ha publicado nada desde 1997 y en total sólo ha publicado 13 artículos en revistas "peer reviewed", la mayoría sobre meteorología.
El IPCC puede ser lo que sea, pero al menos sus informes vienen respaldados por abundante bibliografía científica. ¿Qué respalda a los autoproclamados escépticos excepto la fe en que tienen razón?
El planteamiento de un problema es su solución
Escepticistas del Séptiom Día
(Puntos:2)( http://www.flickr.com/photos/runlevel0/ | Última bitácora: Jueves, 01 Noviembre de 2007, 11:37h )
Mientras tanto podremos hacer caso a otras voces de sensatos como la Adminstración Bush [http] que por supuesto no tiene intereses politicos ni economicos en nada y que es mucho mas sensata que esos alarmistas alucinados de la NASA (mira que decir que han mandado un hombre a la luna, venga ya).
http://www.theregister.co.uk/2007/03/20/climate_c
A memo later released by the committee says that the documents provided by the Council on Environmental Qualify (CEQ) suggest the White House was systematically trying to minimise the significance of climate change.
It says there is evidence that Phillip Cooney, former chief of staff of the CEQ, and his staff made almost 300 edits to a 10 year strategy document either to emphasise scientific uncertainty (181), or to diminish the human role in global warming (113).
Nada, nada, Voces Sensatas(TM).
Y quien no le gsute Al Gore, siempre puede hacerse fan de su contarpartida: Jimmy Inhofe [wikipedia.org] padre del "Esceptiscismo" y el que inicio todas las tendencias "cientificas" como la teoria del sol, etc... el solito se lo saaco todo de la manga:
http://thinkprogress.org/2006/11/17/inhofe-hoax/ [thinkprogress.org]
Claro que este "escéptico" tambien es ligeramente creacionista... cosa que en la patria del "Escepticismo" va estrechamente unido a "anticalismo".
Mientras tanto, seguiremos creyenndo a las Voces de los economistas de la CAM y pensando que eso del Calentamiento Global es una
maniobra satánica, perdon diabolica, de Al Gore, Apple y los fabricantes de cereales Kellogs
Se aceptan ideas y sugerencias para esta firma
Malos jipsi buscafondos
(Puntos:2)( http://www.flickr.com/photos/runlevel0/ | Última bitácora: Jueves, 01 Noviembre de 2007, 11:37h )
The fact that "climate sceptics" like Lindzen often resort to the accusation that climatologists are "alarmist" to get more funding shows that they've run out of factual arguments. But this conspiracy theory also shows very poor logic: climatologists are telling their governments that we know enough to act, not that we are still uncertain and need more research money. If I were cynical, I would welcome the "climate sceptics" - if everything were still as uncertain as they claim, this would be a great reason for me to ask for more funding for basic climate research. Unfortunately, I tend to care a lot more about the future of our children than about my research funding.
Comment by Stefan -- 15 Feb 2006 @ 8:46 am
Comentario en RealClimate a la critica de la sesion de preguntas y respuestas ante la C'amara de los Lores de Richard Lindzen (para algunos el ultimo cientifico respetable que apoya el "escepticismo" y de momento el unico que no esta relacionado con el creacionismo).
Se aceptan ideas y sugerencias para esta firma
el negocio del cambio climático
(Puntos:2)( Última bitácora: Jueves, 10 Agosto de 2006, 10:10h )
Aquí se desperdician metros cúbicos de agua que se van por el desagüe por fallos en las tuberías de canalización, se usa el agua para los campos de golf sin restricciones, claro ¿adivinas quién va a pagar el pato? Exacto ¡TU!
Re:Lástima que el socialismo se rindió s
(Puntos:2)( http://www.traperware.com/ )
Si buscais las graficas de 1961, record de megatones detonados en la atmosfera, la temperatura global fue 3 grados inferior a la media.
Por cierto, otro pais socialista, China, ha hecho la presa mas grande jamas construida por el hombre una aberracion contra la ecologia segun los cientificos...
SinMan @ TraperWare vaya historias [traperware.com]
Re:Lo típico
(Puntos:1, Inspirado)