Nace la Biblioteca Digital de Funciones Matemáticas

editada por mig21 el 03 de Junio 2010, 20:30h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. online
Un pobrecito hablador nos cuenta: «El proyecto Digital Library of Mathematical Functions, DLMF, es el resultado de más de diez años de trabajo involucrando a editores y personal del NIST, un panel externo de editores asociados y 39 autores y validadores. Según explican los profesores de la Universidad de Cantabria, "el DLMF está llamado a convertirse en el sucesor del "Handbook of Mathematical Functions" editado por Milton Abramowitz e Irene Stegun, que es uno de los libros más citados en la historia de las matemáticas". Publicado por primera vez en 1964, este título constituye la referencia obligada de consulta de definiciones y propiedades de un gran número de funciones matemáticas de uso estándar en ciencia y tecnología. En su versión digital, la biblioteca no sólo permite ofrecer un repositorio accesible y actualizado de funciones matemáticas, sino que se vale de las nuevas tecnologías para dar valor añadido a esa información utilizando gráficos interactivos y otras herramientas de gran utilidad para matemáticos, científicos e ingenieros. El DLMF también tiene una versión impresa titulada NIST Handbook of Mathematical Functions, que ha sido publicada por Cambridge University Press.»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
  • Bourbaki

(Puntos:5, Informativo)
    por Riviera (485) <pabloNO@SPAMdiazgutierrez.com> el Viernes, 04 Junio de 2010, 00:30h (#1221138)
    ( http://www.ics.uci.edu/~pablo | Última bitácora: Lunes, 29 Noviembre de 2010, 21:04h )
    Curioso, hace no mucho lei la historia de Nicolas Bourbaki [wikipedia.org], el nombre dado a un matematico ficticio que publico multitud de libros enciclopedicos estandarizando las matematicas conocidas hasta entonces. En realidad se trataba de un grupo de matematicos franceses de prestigio que se reunieron poco despues de la primera guerra mundial para refundar el campo, pedazo a pedazo. Solo se podia asistir a las reuniones por invitacion, y si las contribuciones de un invitado eran reconocidas como utiles, se le admitia como miembro permanente. La historia de esta libreria es mucho mas prosaica, pero es interesante saber que el legado del viejo Bourbaki (nombre tomado de un oficial frances de la Gran Guerra) perdura.

::Appfluence:: [appfluence.com]

• ¿Librería?

por pobrecito hablador el Viernes, 04 Junio de 2010, 05:21h (#1221144)
    ¿No se trata más bien de una "biblioteca"?
  • Integración

(Puntos:2)
    por NabLa (7064) el Viernes, 04 Junio de 2010, 11:54h (#1221214)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Supongo que irá todo perfecto hasta que intenten integrar e^x en la base de datos...

NabLa

No te dije que sería fácil. Te dije que sería la verdad.
    • Re:Integración de pobrecito hablador (Puntos:2) Viernes, 04 Junio de 2010, 14:10h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por VincentV (35167) el Viernes, 04 Junio de 2010, 09:18h (#1221183)
    Pues a mi me gustaría saber que es lo que has estudiado tú para decir que esto no es para estudiantes... ¿un CFGS?
    Mirando el índice así de refilón veo 36 capítulos... Solo el primer capítulo tienes que dominarlo si has estudiado informática o telecos... Ahora aplicamos la función para calcular el porcentaje (esta si que te sonará ¿no?) y podemos darnos cuenta de... ooh!! 2,7 por ciento!!!

Espera que sigo mirando... ¡arrea! si el capitulo 2 también me suena... y el 3...
    P.D: el curro me parece cojonudo! ojalá hubiera tenido algo parecido a principio de carrera...
    ¡Always Look On the Bright Side of Life! Ti tú tituti tuti tú!
    [ Padre ]