Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Científicos a juicio por no prever el seísmo de L'Aquila

Entrada escrita por puefale y editada por Candyman el Miércoles, 01 Junio de 2011, 07:05h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. la-culpa-siempre-es-de-otros

Científicos a juicio por no prever el seísmo de L'Aquila«Los siete miembros que componen la Comisión italiana de Grandes Riesgos serán procesados por la muerte de 309 personas en el terremoto que asoló L'Aquila el 6 de abril de 2009. La decisión fue tomada el pasado miércoles por el juez del tribunal de dicha localidad, Giuseppe Romano Gargarella, tras atender la petición de la Fiscalía, que los acusa de homicidio negligente y lesiones al haber desestimado justo una semana antes de la tragedia todos los informes que apuntaban a que la capital de la región de los Abruzos corría el riesgo de sufrir un fuerte seísmo. La primera audiencia del juicio se celebrará el próximo 20 de septiembre.» Sigue en la noticia extendida.

Según dice el artículo se les acusa de que

Todos, según rezan las actas de la acusación, "hicieron una valoración del riesgo sísmico aproximativa, genérica e ineficaz" de la situación en los Abruzos, que había sufrido más de 400 temblores en apenas tres meses, y dieron a la población "informaciones imprecisas, incompletas y contradictorias". Asimismo, hicieron caso omiso a la petición del alcalde de L'Aquila, Massimo Cialiente, que ante el pánico de los vecinos pidió a la Comisión que declarara el estado de emergencia.

Según parece en Italia hay una polémica en Italia ya que un sismólogo, Giampaolo Giuliani, predijoun gran terremoto para el 29 de Marzoy nadie le hizo caso... El pequeño detalle es que el terremoto se produjo el 6 de Abril. La región de Abruzzo es una zona con riesgo sísmico.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por pobrecito hablador el Viernes, 27 Mayo de 2011, 10:03h (#1279688)

    hicieron una valoración del riesgo sísmico aproximativa, genérica e ineficaz

    y dieron a la población "informaciones imprecisas, incompletas y contradictorias".

    Por esa misma regla de tres, habría que demandar/enjuiciar/procesar/condenar/linchar/degol lar/defenestrar/moler-a-palos a cualquier político habido y por haber, además de otros individuos de más que dudosa calaña (banqueros, grandes empresarios, agencias de rating, y un larguísimo etc.).

    [ Responder ]
  • Meterse en camisa de once varas

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 01 Junio de 2011, 08:14h (#1280363)
    Solo con ver el nombre de la comision ya se ve que estos científicos se estaban metiendo en un berenjenal.

    Ahora se les acusa de no haber declarado el estado de emergencia, a pesar de que las únicas razones para ello eran el miedo de la población y los argumentos muy cuestionados científicamente de un geólogo que, por desgracia, acertó.

    Pero, ¿y si hubiesen declarado el estado de emergencia?. Se habría evacuado a miles de personas, gastado un dineral en preparativos de rescate, etc... Y si finalmente hubiese sido una falsa alarma, también acusarían a esta comisión de alarmar a la sociedad y les harían responsables de todo el gasto generado, por lo que estarían en el mismo punto.

    Al final todo se reduce al azar. Si hubiesen tenido la suerte de acertar en esa decisión, ahora serían héroes. Pero sólo el hecho de formar parte de una comisión con ese nombre ya indica que tienes grandes posibilidades de acabar en juicio por unos o por otros...
    [ Responder ]
  • No es negligencia

    (Puntos:4, Inspirado)
    por A_de_Anonimo (49578) el Miércoles, 01 Junio de 2011, 09:20h (#1280373)
    Si se demostrare que hubo negligencia en la forma de proceder de los científicos, podrían pedirse responsabilidades, pero no es el caso. Lo que pasa es que los politicastros quieren cabezas de turcos y, como siempre, pillarán a lo primero que vean.

    Si en cambio encarceláramos a los políticos, banqueros, consultores financieros, banca privada, y demás escoria, o directamente los tiráramos al mar, por cargarse la economía, jodernos a todos y ni siquiera preverlo, viviríamos en un mundo mejor.
    [ Responder ]
  • eso está bien....

    (Puntos:4, Inspirado)
    por obreiro (37284) el Miércoles, 01 Junio de 2011, 14:44h (#1280460)
    ( http://www.galizalivre.org/ )
    eso está bien....

    digo yo que tienen más culpa los constructores de los edificios que se cayeron que los sismólogos no?

    Al fin y al cabo el terromoto no mata (sino es del susto). lo que mata es el edificio mal construido que se viene abajo.
    Igual que también tendrán responsabilidad los políticos y técnicos públicos por no obligar a cumplir unas normativas sísmicas de construcción. Acaso ellos tampoco lo previeron?

    en fin. siempre hay que echarle el muerto a alguien, y los cientificos suelen ser carne fresca de cañón con menos recursos que los políticos para librarse de esas telarañas.
    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
    [ Responder ]
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.