El CERN captura antimateria durante más de 16 minutos.

Entrada escrita por puefale y editada por rvr el Martes, 07 Junio de 2011, 10:00h   Printer-friendly   Email story

La Vanguardia informa que el CERN ha conseguido capturar átomos de antimateria durante más de 16 minutos: «El experimento Alpha del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha conseguido atrapara átomos de antimateria durante más de 1.000 segundos, unos 16 minutos, lo que les permitirá empezar a estudiar sus propiedades en detalle, según explica un artículo publicado en 'Nature Physics'». Se trata de antimateria de hidrógeno, y esperan poderlo estudiar más a fondo la antimateria. Conocida por los Trekkies por los motores warp, no deja de ser una posible fuente de energía para el mundo real. Se necesitarían unos 10 Miligramos de antimateria para propulsar una nave espacial hasta Marte. Por primera vez se podran empezar a estudiar estos átomos, seguro que alguna sorpresa nos llevaremos...

• ¿Fuente de energía?

(Puntos:3, Divertido)
    por Inconexo (20311) el Martes, 07 Junio de 2011, 09:46h (#1281182)
    ( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Martes, 07 Junio de 2011, 07:27h )
    Hasta ahora pensaba que se necesitaba mucha energía para fabricar y mantener antimateria.
    Para ser codigo abierto, no basta con que este abierto a la vista, sino tambien a la modificacion y redistribucion
    [ Responder ]
  • Tan espectacular o más

(Puntos:3, Interesante)
    por pobrecito hablador el Martes, 07 Junio de 2011, 16:34h (#1281256)
    Científicos crean luz de la nada por primera vez [www.abc.es] Un grupo de físicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg, Suecia, ha logrado algo casi «divino». Ha producido fotones visibles a partir de las partículas virtuales que se creía existían en el vacío cuántico [wikipedia.org]. En pocas palabras: han obtenido luz prácticamente de la nada. Para conseguir esta hazaña científica, algo que hasta ahora era solo una teoría, el equipo ha utilizado un dispositivo superconductor de interferencia cuántica (SQUID) que consigue modular la velocidad de la luz.

El experimento radica en uno de los más extraños y más importantes principios de la mecánica cuántica: el principio de que el espacio vacío es.... todo lo contrario. La teoría cuántica predice que el vacío es en realidad una espuma retorcida en el que las partículas revolotean.

La existencia de estas partículas es tan fugaz que a menudo se describe como virtual. Sin embargo, puede tener efectos tangibles. Por ejemplo, si dos espejos se colocan muy muy próximos entre sí, las partículas virtuales que existen entre ellos y fuera crearán una fuerza que empujará las placas metálicas entre sí. Es lo que se conoce como «Efecto Casimir [wikipedia.org]», en honor al físico holandés Hendrik B.G. Casimir, quien propuso esta teoría junto a su colega Dirk Polder en 1940.
    [ Responder ]
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.