Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Fallece la polémica y revolucionaria bióloga Lynn Margulis

editada por BioMaxi el Miércoles, 23 Noviembre de 2011, 14:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. de-noticias-tristes
Lynn Margulis, bióloga descubridora del origen simbiótico de la célula eucariota, falleció la pasada madrugada a la edad de 73 años como consecuencia de un ictus sufrido la semana anterior. Dorion Sagan, hijo suyo y de su primer marido, el astrónomo Carl Sagan, hacía pública la noticia a través de un escueto cambio de estado en su muro de facebook. "Mi madre acaba de morir apaciblemente mientras dormía, en casa y rodeada de su familia".

Su descubrimiento, formulado por primera vez en 1963, se encontró en un principio con una tremenda oposición por parte de la comunidad científica y no fue ampliamente aceptado hasta la década de los 80 cuando empezaron a surgir pruebas basadas en ADN que demostraban su teoría de que mitocondrias y cloroplastos tenían como origen evolutivo bacterias que habían sido incorporadas como simbiontes. En 1995 Richard Dawkins llegaría a declarar admiración por su coraje y resistencia para lograr convertir en ortodoxia la heterodoxia, y sobre su descubrimiento, que se trata de uno de los más importantes en la biología evolutiva del siglo XX.

Esa admiración distó mucho de ser recíproca: en una entrevista en Público dijo de Dawkins que no sabía nada de biología molecular y que sólo repetía lo mismo una y otra vez. Tantos años de lucha contra el sistema dejaron huella en su personalidad, convirtiéndola en una renegada de la síntesis evolutiva y madrina de otros científicos o teorías tan heterodoxos como ella, como James Lovelock, padre de la Hipótesis de Gaia.

Las dificultades para publicar sus descubrimientos en la literatura revisada por sus pares y la consciencia de su importancia la empujaron a escribir numerosos ensayos (muchos de ellos en colaboración con su hijo Dorion), cada vez más enfocados a la divulgación al gran público conforme sus teorías se veían confirmadas, pero que también contendrían sus ideas más controvertidas hacia el final de su carrera.

La noticia de su muerte se ha difundo por las redes sociales a raíz de sendos posts publicados por el biólogo evolutivo y divulgador Jerry A. Coyne (Why Evolution is True) y el naturalista y antiguo alumno de Margulis Charley Eiseman (BugTracks), llegando a ser trending topic en España (fue nombrada doctora honoris causa por las universidades de Valencia, de Vigo, la Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona, ciudad esta última en la que residió de manera temporal).

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Polemica

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 23 Noviembre de 2011, 15:42h (#1294836)
    Descanse en paz.

    Solo aclarar que la polemica alrededor de Margulis se debe a su apoyo a la teoria Gaia de Lovelock, no a su descubrimiento del origen endosimbiotico de los cloroplastos y mitocondrias. El revuelo que causo esto ultimo cuando salio no fue mucho mas del que causa cualquier teoria cientifica "rompedora", y rapidamente fue aceptado e incorporado en los textbooks de Biologia.

    [ Responder ]
    • Re:Polemica

      (Puntos:5, Informativo)
      por DrMono (47784) el Miércoles, 23 Noviembre de 2011, 18:18h (#1294846)
      ( Última bitácora: Jueves, 17 Noviembre de 2011, 16:48h )
      En realidad la polemica se debía al papel preponderante que le deba a la simbiósis en el proceso evolutivo. Ella decía que incluso contribuía más que las mutaciones en la historia de las especies (en Biología se consideran que existen diferentes fuerzas evolutivas que estan actuando sobre los organismos, siendo éstas la selección natural, la mutación y la deriva génica), postulando incluso que la variabilidad era resultado de la hibridización entre organismos diferentes, más que por la simple mutación aleatoria.

      Y en los últimos 2 años se volvió el centro de atención por 2 cosas:
      * Decir que el VIH en realidad era una nueva iteración de la sífilis, que seguía evolucionando a la par que los humanos desarrollaban fármacos en su contra.
      * Apoyar un árticulo de otro investigador, que proponía que ciertos estadíos del ciclo de vida de algunos artrópodos eran en realidad formas vestigiales de la simbiosis con otros animales. En cristiano: dijo que la etapa de "oruga" de algunos artrópodos era en realidad una forma temporal de un onicoforo (un animal que no es artrópodo pero que esta relacionado con éstos), es decir, que en algun momento de la vida, un onicoforo se hibridó con un huevo de artrópodo, de manera que durante un momento del desarrollo de los artrópodos se vuelven "a activar" los antiguos genes del onicoforo para luego volverse "a apagar", siendo esa etapa lo que llamamos la "metamorfosis de las orugas".

      Ok, aunque soy biólogo, se que soy malísimo como divulgador de la ciencia xD, pero, sobre todo ese último punto, creanme que en verdad sacudió a la comunida científica, al punto que algunos científicos pidieron que el artículo fuese borrado y que no lo publicaran (decían que más que artículo científico parecía un texto de un periódico amarillista).

      Y sí, también la criticaron por su apoyo a la teoría de "Gaia". Pero sin duda sus trabajos fueron completamente relevantes para la ciencia moderna. No entiendo porque no le habrán dado el Nobel, la verdad.

      --
      Si lo tocas lo compras
  • Lynn Margulis

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 23 Noviembre de 2011, 23:28h (#1294857)
    Lynn Dohaeris
    [ Responder ]
  • R.I.P.

    (Puntos:2)
    por MelomanoArrepentido (14586) el Jueves, 24 Noviembre de 2011, 09:15h (#1294866)
    ( Última bitácora: Miércoles, 10 Febrero de 2010, 11:10h )
    Descanse en paz, otra persona que ha aportado mucho a la Humanidad que se ha ido.
    --
    Antes de votar consulta el mapa de la corrupción [nolesvotes.org].
    [ Responder ]
    • Re:R.I.P. de el_gran_coyote (Puntos:1) Jueves, 01 Diciembre de 2011, 16:06h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.