Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

¿Qué hace hoy un matemático?

editada por nettizen el Miércoles, 21 Noviembre de 2012, 07:44h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. profesiones-en-las-dos-más-dos-son-cuatro
Neko Pui nos cuenta: «Las Ciencias de la Computación nacieron como una rama de las matemáticas con representantes como Alonzo Church, Alan Turing o Kurt Gödel. La computación es al final de cuentas una aplicación muy tangible de las matemáticas, así como muchas otras aplicaciones que los ingenieros, físicos, biólogos y economistas, por mencionar algunos, utilizan en su profesión. Pero, ¿a qué se dedica un matemático? Una serie de videos realizados por el Instituto de Matemáticas de la UNAM tratan de explicarlo y desmitificar algunas creencias que tenemos sobre esta profesión.»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por pobrecito hablador el Miércoles, 21 Noviembre de 2012, 09:44h (#1325082)
    John Forbes Nash (un matemático) desmontó hace más de 60 años la base de la teoría económica en la que se sustenta todo el sistema económico y financiero actual con una demostración matemática, que presentó como tesis doctoral en la universidad de Princeton ( http://www.princeton.edu/mudd/news/faq/topics/Non- Cooperative_Games_Nash.pdf [princeton.edu] ). Un brillante y escueto trabajo (probablemente sea una de las tesis doctorales aceptadas mas escueta de la historia) que le valió el doctorado y amplio reconocimiento científico. Paradójicamente, luego recibió el premio nobel de economía por aplicar la misma herramienta (teoría de juegos) a sustentar con otros trabajos ese mismo sistema económico con una base demostradamente errónea. Se abrió la veda y desde entonces no han sido pocos los matemáticos que aplicando teoría de juegos a la seudo-ciencia económica ganan el nobel de economía. Sin ir mas lejos en el nobel de este año se repite la historia.
    Mientras se aplica sistemáticamente la teoría de juegos a discernir las formas mas eficaces de administrar la escasez, vivimos en un mundo en el que esa escasez se tiene que mantener cada vez más artificialmente mediante estrategias criminales y delirantes como destruir excesos de producción ( http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/millone s-toneladas-alimentos-tiran-ano-basura-espana/csrc srpor/20120919csrcsrsoc_3/Tes [cadenaser.com] ), limitar la producción para controlar precios ( http://diario.latercera.com/2011/12/02/01/contenid o/negocios/10-92511-9-felipe-irarrazabal-acordar-l a-produccion--tiene-impacto-en-el-precio.shtml [latercera.com] ), obsolescencia programada ( http://www.youtube.com/watch?v=IkhwIHjBzjI [youtube.com] ), obsolescencia percibida ( http://psicoencuentro.wordpress.com/2011/02/20/con sumo-compulsivo/ [wordpress.com] ) e incluso obsolescencia inducida ( http://www.xatakaciencia.com/psicologia/obsolescen cia-inducida-de-como-la-falsificacion-de-marcas-es -positiva-para-las-marcas [xatakaciencia.com] )
    Al mismo tiempo que tiramos comida se mueren 30.000 personas de hambre diariamente. Se suicida gente porque el banco les desahucia la casa en un país en el que el 20% de las viviendas están vacías ( http://economia.elpais.com/economia/2012/01/05/act ualidad/1325752378_850215.html [elpais.com] ). ¿Que nos pasa? ¿Estamos locos o gilipollas? Bueno, un poquito también pero todo tiene explicación. Lo que pasa es que desde pequeñitos nos han enseñado en el cole a respetar la autoridad de unos señores con traje, corbata y gomina que hablan de "economía". Estamos como estamos porque el mundo se rige por lo que dicen una panda de charlatanes de feria que venden motos basándose en creencias de "manos invisibles del mercado" y arbitrariedades demostradamente falsas como que la competencia es la mas "elevada" y "natural" forma de relación. Estamos como estamos porque nos tragamos sin pan ni nada las magufadas que nos cuentan los que se dedican a intentar justificar el estado de cosas para que nada cambie, o en t
    [ Responder ]
  • mas facil

    (Puntos:1)
    por nigromantevader (48153) el Miércoles, 21 Noviembre de 2012, 11:20h (#1325098)
    Cuentaas!
    [ Responder ]
  • Entre mis conocidos...

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 21 Noviembre de 2012, 13:01h (#1325124)
    Conozco a 12 matemáticos, chicos y chicas que terminaron la carrera hace unos 8 años. De ellos:

    - la mitad se dedica al datamining. Uno de ellos como freelance y el resto de curritos. Cobran unos 40-50k/año en Madrid salvo el freelance que supongo que gana más. El nivel de exigencia diría que es el mismo que en cualquier otro ambito de la consultoría y el nivel de reciclaje/aprendizaje que se les exige diría que es menor que el que se exige a un Arquitecto Java, por poner un caso más conocido por aquí.
    - otros 2 se dedica a la economía: evaluación de riesgos para hipotecas, seguros... cosas así. Utilizan modelos estadísticos, al igual que los de datamining. Esa es la rama vendible de las matemáticas, la geometría diferencial y otras hierbas no dan para comer. Estos ganan un poco más y viven un poco mejor aunque para acceder al puesto antes han tenido que especializarse via master / doctorado.
    - los otros 4 se dedican a la informática y viven tan bien o tan mal como el resto de informáticos, obvia decir que son los que menos cobran, en la linea del sector.
    [ Responder ]
  • lo tipico...

    (Puntos:2)
    por svalk (4919) el Miércoles, 21 Noviembre de 2012, 20:58h (#1325190)
    ( Última bitácora: Viernes, 14 Septiembre de 2012, 13:12h )
    el manido chiste de que hay 10 tipos de personas : los que saben binario y los que no
    [ Responder ]
  • Re:fácil

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 21 Noviembre de 2012, 11:20h (#1325099)
    Ciertamente, desde que se dejaron de hacer las cosas conectando cables en los paneles de control, ha degenerado todo mucho y ahora a cualquier cosa le llaman informatico.
  • Re:fácil

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 21 Noviembre de 2012, 16:24h (#1325153)
    Parece ser que no, un informático habitualmente ignora todo lo que sea comprender lo que hay por debajo y se fía ciegamente de la última tecnología de moda

    Por lo que 2*X requiere que sea parseado previamente, serializados los dos elementos, introducidos en un fichero xml y procesados con jquery, si no lo haces así, eres un ser desfasado enemigo del progreso. En caso de se X*2 antes de procesarlos debes insertarlos como registros en un base de datos noSQL.
  • Re:el poder limitado de la Matématica

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 21 Noviembre de 2012, 16:55h (#1325157)
    Supongo que cuando dices:

    con la cuantica donde entramos ya la matematica se vuelve loca
    Esa tal matematica debe ser una de tus vecinas y cuántica algún juego de bolas chinas
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.