Historias
Slashboxes
Comentarios
 

¿Hasta dónde ha llegado el CSIC?

editada por nettizen el 01 de Febrero 2013, 23:32h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. es-muy-triste-pedir-pero-más-triste-es-no-recibir-financiación
Jeremías johnson nos cuenta: «Es muy triste ver a un grupo de científicos de una de las mejores instituciones mundiales de investigación, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, pidiendo material para investigación, en este caso un ordenador, a través de crowfunding. ¡Qué pena da España! Buen fin de semana.»

Dado lo delicado de esta noticia en relación con las circunstancias económicas que concurren actualmente en España con los recortes generalizados de financiación en todas las iniciativas públicas, he estado buscando información sobre este envío para tratar de aclarar los motivos de tal eventualidad financiera. En la página donde se solicitan las donaciones se aporta la dirección de la web personal del investigador José Ramón Naranjo, promotor de esta propuesta. En dicha página se pueden observar un par de datos interesantes al respecto. El primero de ellos es un enlace a una página de Paypal (con enlaces en inglés y español) en los cuales se solicitan donaciones con la referencia 'Alzheimer_Research'. El segundo es una captura de pantalla con su respectivo enlace a la iniciativa de crowdfunding que se cita en el envío arriba referido. No he encontrado ninguna información o comentario por parte del profesor Naranjo sobre las causas concretas que han impulsado la puesta en marcha de esta iniciativa. No obstante, he encontrado una noticia de hace unos meses según la cual 'el Gobierno [español] estudia que los ciudadanos financien la ciencia con donaciones'.

Historias relacionadas

[+] Nature arremete contra el gobierno español por sus recortes en ciencia
La prestigiosa revista de divulgación científica 'Nature' dedica en su último número un editorial a la situación de la política científica española que, a su juicio, necesita "un giro de 180 grados". Según indica la publicación, si Mariano Rajoy, quiere cumplir sus promesas de hacer de la ciencia una prioridad "debe alejar a esta de la austeridad". Nature explica: «España aún posee un gran capital de ciencia e innovación. Está en el noveno puesto mundial en términos de número de publicaciones, y alberga excelentes grupos de investigación y centros de investigación [...] Si Rajoy realmente quiere hacer de la ciencia una prioridad, debería coordinar urgentemente las acciones de los ministerios de Economía y Hacienda, con el fin de evitar que la investigación y el desarrollo sigan sufriendo las consecuencias de estas draconianas medidas de austeridad. Los compromisos internacionales deberían ser respetados, las convocatorias deberían resolverse en plazo, los fondos asignados deberían llegar y distribuirse en tiempo, y deberían dar permiso para contratar a nuevos investigadores en el sector público (actualmente solo se ha dado permiso para contratar a una persona nueva por cada diez jubilaciones, pero ni siquiera estos porcentajes tan bajos pueden cumplirse en algunos centros).» Más detalles en español en 'Nature' pide "un giro de 180 grados" para la Ciencia en España - Europa Press y en inglés en el editorial Spain's science policy needs a U-turn - Nature [PDF] Vía Eparquio Delgado y Aurora Ferrer.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por nettizen (2045) el Viernes, 01 Febrero de 2013, 22:52h (#1330238)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 03 Abril de 2013, 08:22h )
    las mías son: plantear como vía alternativa a la financiación pública, estable y basada en la evaluación por expertos del sistema científico-tecnológico profesional español, la vía del mecenazgo o donaciones públicas es abrir las puertas a un incierto e inquietante futuro del sistema público de investigación científica en España.

    * cuáles serán los criterios que regirán la investigación científica?
    * qué areas de investigación serán las que disfrutarán de mayor aportación económica?
    * cómo cambiará el trabajo y dedicación de los científicos ante este cambio en las reglas que regularán su propia actividad?

    ciao!
    --
    hablar es gratis pero la libertad de expresión no. defiéndela!
  • Tela la página Web de este señor

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Sábado, 02 Febrero de 2013, 07:16h (#1330255)
    Pues eso, que ni a propósito se puede hacer una página Web más repulsiva. Podría destinar algo del dinero que recaude en pagar a un diseñador Web.
  • ¿y como arreglaran el tema impuestos?

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Sábado, 02 Febrero de 2013, 09:33h (#1330274)
    Por ejemplo, ¿el IVA?

    Si lo compran con fondo del estado, no lo compra un particular por lo que, el IVA no se "paga".

    Si lo compran como particular habra que pagar el IVA fijo. Pero ademas has de justificar el dinero que te entregan. Para eso tambien hay que pagar impuestos. Si bien es cierto que no debe ser una renda de trabajo, seguro que si habra que añadir el IRPF a pagar.

    Si por otro lado lo que se hace con el dinero es donarlo al CSIC con objetivo comprar este ordenador, es posible que el CSIC (la misma organizacion que habria supuestamente denegado su compra) se lleve un porcentaje. En casos similar a este, a modo de ejemplo, la UPC se lleva un 20% por hacer la gestion.
  • Que era eso de la democracia?

    (Puntos:2, Troll)
    por obreiro (37284) el Sábado, 02 Febrero de 2013, 10:15h (#1330278)
    ( http://www.galizalivre.org/ )
    Que era eso de la democracia? Eso de que elegían a los represetantes para que gobernaran según querían sus votantes?

    Me da la risa. Un pais que no gasta el dinero como quiere no es libre. Eso para empezar. El día que nos pregunten como queremos gastar NUESTRO dinero otro gallo cantará.

    El problema es que estoy seguro de que se lo quitaríamos a los que ahora lo manejan. Y se lo daríamos a los que hacen cosas productivas con él.

    Pero en vez de eso, hay muchos "Bárcenas"..
    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
  • Re:Pirámide

    (Puntos:2, Interesante)
    por nettizen (2045) el Sábado, 02 Febrero de 2013, 00:01h (#1330244)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 03 Abril de 2013, 08:22h )
    supongo que aplicarás el mismo razonamiento a la medicina, educación, cuidado y atención de ancianos, seguridad alimentaria,... por no hablar de los gastos en orden público y seguridad nacional, infraestructuras terrestres, portuarias,...

    ciao!
    --
    hablar es gratis pero la libertad de expresión no. defiéndela!
    [ Padre ]
    • Re:Pirámide de pobrecito hablador (Puntos:1) Sábado, 02 Febrero de 2013, 10:29h
      • Re:Pirámide de nettizen (Puntos:1) Sábado, 02 Febrero de 2013, 11:10h
        • Re:Pirámide de nettizen (Puntos:1) Sábado, 02 Febrero de 2013, 17:30h
        • Re:Pirámide de Rarok (Puntos:2) Sábado, 02 Febrero de 2013, 19:27h
        • Re:Pirámide de Un_notas (Puntos:2) Domingo, 03 Febrero de 2013, 17:30h
          • Re:Pirámide de Un_notas (Puntos:2) Martes, 05 Febrero de 2013, 06:15h
          • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
        • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
      • Re:Pirámide de pobrecito hablador (Puntos:1) Sábado, 02 Febrero de 2013, 12:04h
        • Re:Pirámide de nettizen (Puntos:1) Sábado, 02 Febrero de 2013, 17:41h
        • Re:Pirámide de nettizen (Puntos:1) Sábado, 02 Febrero de 2013, 17:48h
        • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
      • Re:Pirámide de Rarok (Puntos:2) Sábado, 02 Febrero de 2013, 19:24h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.