Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Nature arremete contra el gobierno español por sus recortes en ciencia

editada por Wayfarer el Martes, 23 Abril de 2013, 20:03h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Ignorancia+Desidia+Infamia
La prestigiosa revista de divulgación científica 'Nature' dedica en su último número un editorial a la situación de la política científica española que, a su juicio, necesita "un giro de 180 grados". Según indica la publicación, si Mariano Rajoy, quiere cumplir sus promesas de hacer de la ciencia una prioridad "debe alejar a esta de la austeridad". Nature explica: «España aún posee un gran capital de ciencia e innovación. Está en el noveno puesto mundial en términos de número de publicaciones, y alberga excelentes grupos de investigación y centros de investigación [...] Si Rajoy realmente quiere hacer de la ciencia una prioridad, debería coordinar urgentemente las acciones de los ministerios de Economía y Hacienda, con el fin de evitar que la investigación y el desarrollo sigan sufriendo las consecuencias de estas draconianas medidas de austeridad. Los compromisos internacionales deberían ser respetados, las convocatorias deberían resolverse en plazo, los fondos asignados deberían llegar y distribuirse en tiempo, y deberían dar permiso para contratar a nuevos investigadores en el sector público (actualmente solo se ha dado permiso para contratar a una persona nueva por cada diez jubilaciones, pero ni siquiera estos porcentajes tan bajos pueden cumplirse en algunos centros).» Más detalles en español en 'Nature' pide "un giro de 180 grados" para la Ciencia en España - Europa Press y en inglés en el editorial Spain's science policy needs a U-turn - Nature [PDF] Vía Eparquio Delgado y Aurora Ferrer.

Historias relacionadas

[+] Reino de España: desinversión en investigación y ciencia 33 comentarios
El reino de España se sitúa tercero por la cola en el escalafón de porcentaje sobre el PIB presupuestado en ciencia. En cuanto a gasto real en ciencia, la situación es mucho peor. Según noticia publicada hoy en el diario El País, el ministerio de ciencia y tecnología no gastó el 70% de lo presupuestado para ciencia en su ministerio durante el año 2001. Desglosando, no se ha gastado el 88'3% de lo presupuestado para ciencia básica. No se ha gastado el 61'1% de lo presupuestado para becas. No se ha gastado el 65'8% de lo presupuestado para investigación aplicada. En cuanto a los becarios, además de haber estado dos meses sin pagar, se han adjudicado menos becas de las previstas. El año que viene promete ser más interesante si cabe: "los proyectos de investigación solicitados el mes pasado, cuyo plazo de presentación tuvo que ser ampliado debido al caos informático que impidió durante varias semanas cumplimentar las solicitudes, aún no han sido remitidos al organismo encargado de su evaluación". La visión oficial aquí.
[+] España: La Ciencia es un lujo que las sociedades se permiten si tienen excedentes 44 comentarios
Esta pasada semana en multitud de medios nacionales se recogía la noticia de que el CSIC paralizaba pagos para poder abonar los salarios de su personal. Más allá de las grandilocuentes y generalistas consideraciones sobre la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación dirigida hacia el crecimiento y la competitividad económica de las naciones, no podemos perder de vista los orígenes del desarrollo científico y tecnológico en Europa, allá por los siglos XVI-XVIII. Bien el mecenazgo, bien la constitución de instituciones que ampararon y favorecieron las investigaciones de los científicos, o el establecimiento de mecanismos que permitieron la aplicación de tales trabajos a sectores económicos y productivos emergentes de los países centro-europeos; la ciencia y la tecnología han arraigado, crecido y desarrollado en aquellos Estados en los que las decisiones políticas y sociales asignaron una parte del excedente productivo a la actividad investigadora para beneficio del desarrollo y bienestar de sus ciudadanos. ¿Y España? ¿Por qué no hemos sido afortunados con ese tipo de decisiones a lo largo de nuestra historia? Y en la actualidad, ¿cuáles son las consecuencias de esa falta de decisiones? Creo que no se puede expresar ni mejor ni más claro que como lo hace Antonio Turiel (investigador de la institución científica española de referencia) en su interesante entrada 'Mi colapso y yo: los problemas financieros del CSIC'. ¿Debemos resignarnos ante este panorama? ¿Cómo, en estos momentos, revertir el tradicional papel secundario y la escasa relevancia de la ciencia y de la tecnología en nuestro país? ¿Podemos? ¿Queremos?
[+] España: España debe al CERN 50 millones de euros 35 comentarios
Leo en La Hora Cero: El pasado mes de diciembre España pagó su cuota de 2011 (pagó con un año de retraso) y aceptó el pago del 25% de la cuota del 2012. En diciembre España debía al CERN 110 millones, estos pagos dejarían aún una deuda 50 millones de euros. En 2013 le toca pagar unos 75 millones de euros. Pero para este año los presupuestos españoles contemplan sólo un pago de 50 millones de euros con lo que volverá a terminar el año debiendo dinero al CERN, a no ser que España renegociara su participación. Esta situación podría dar lugar a que España pierda el derecho a voto en el organismo. En la noticia original, también se señala que España recortará también la aportación a la ESA (Agencia Espacial Europea).
[+] ¿Hasta dónde ha llegado el CSIC? 40 comentarios
Jeremías johnson nos cuenta: «Es muy triste ver a un grupo de científicos de una de las mejores instituciones mundiales de investigación, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, pidiendo material para investigación, en este caso un ordenador, a través de crowfunding. ¡Qué pena da España! Buen fin de semana.»

Dado lo delicado de esta noticia en relación con las circunstancias económicas que concurren actualmente en España con los recortes generalizados de financiación en todas las iniciativas públicas, he estado buscando información sobre este envío para tratar de aclarar los motivos de tal eventualidad financiera. En la página donde se solicitan las donaciones se aporta la dirección de la web personal del investigador José Ramón Naranjo, promotor de esta propuesta. En dicha página se pueden observar un par de datos interesantes al respecto. El primero de ellos es un enlace a una página de Paypal (con enlaces en inglés y español) en los cuales se solicitan donaciones con la referencia 'Alzheimer_Research'. El segundo es una captura de pantalla con su respectivo enlace a la iniciativa de crowdfunding que se cita en el envío arriba referido. No he encontrado ninguna información o comentario por parte del profesor Naranjo sobre las causas concretas que han impulsado la puesta en marcha de esta iniciativa. No obstante, he encontrado una noticia de hace unos meses según la cual 'el Gobierno [español] estudia que los ciudadanos financien la ciencia con donaciones'.

[+] El futuro de las publicaciones científicas 14 comentarios
En la revista Nature dedican esta semana una sección especial al futuro de las publicaciones científicas y las transformaciones que se están produciéndose en dicho sector. Desde la reducción de los costes de publicación online gracias a la irrupción de nuevos modelos de publicación basados en la adopción del concepto de 'open access', tanto en el trabajo de los investigadores y su posterior difusión, como en el acceso a dichas publicaciones; pasando por los posibles cambios en los mecanismos de revisión y filtrado de las revistas y de los artículos científicos; hasta la necesidad de revisar el concepto de biblioteca, ampliando su significado como repositorio de conocimiento compartido así como su carácter abierto y disponible para toda la comunidad.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Es igual

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 23 Abril de 2013, 20:42h (#1335957)
    La política del gobierno es hacer lo mínimo y ver si la cosa se arregla sola. Y si no, pues se recorta en las cosas importantes y se suben más los impuestos.

    Pero lo que nunca jamás tocarán son las poltronas de los políticos, sus lujos y sus privilegios. Porque recortando a la ciencia se cabrean los científicos, recortando a la medicina se cabrean los médicos, pero si recortara a la política tendría en contra a sus propias bases. Es sencillamente imposible, por la manera en que funciona la política.

    O sobrevive el Estado del Bienestar o el Estado de las Autonosuyas, y ya está claro cuál es la opción elegida.

    (Y que conste que no espero absolutamente nada distinto del partido de la oposición)

    [ Responder ]
    • Re:Es igual de pobrecito hablador (Puntos:2) Miércoles, 24 Abril de 2013, 08:16h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Así es nuestra sociedad

    (Puntos:5, Inspirado)
    por pepitogrillo (10291) el Martes, 23 Abril de 2013, 23:19h (#1335970)

    La verdad es que no tengo ninguna esperanza en que nuestro modelo económico, político y social en general cambie en muchos años.

    Este país está lleno de analfabetos funcionales.
    Aquí no se entiende la importancia de la ciencia. De hecho, si preguntáis a vuestro entorno muchos ni siquiera sabe describir qué es; así es buena parte de la sociedad española. Y por supuesto desconoce por completo qué es el método científico, doble ciego, peer review, ... cosas básicas que deberían enseñarse en primaria a través de la DUDA.

    La duda es lo más importante, pilar del razonamiento.

    ¿Qué hay en la calle? Gente dogmática, gente que ve un panfleto-documental, que un amigo recomienda algo, o lee alguna chorrada en el vertedero social (Faceporris) y ya se creen en posesión de La Verdad.
    La falta de no saber aplicar la duda lleva a eso, al dogma. Da igual el ámbito como puede ser la política o terapias mágicas.

    La esfera política emana del pueblo. Pueblo idiota, políticos idiotas. Aunque estos segundos no fueran idiotas (muchos han demostrado serlo, pero bueno...) dan lo que pide el pueblo si pueden hacerlo.
    Da igual si con el dinero que se tiró del Plan E en 15 años estaríamos generando riqueza real, lo que importaba en aquel momento era poner mucha gente a abrir y cerrar aceras. Somos así. Y no digo que esté mal dar trabajo a parados, pero ya me dirás si no se podría haber hecho algún plan de reconversión profunda hace 10 o 20 años.

    A mí esto de quejarse sobre la muerte de la investigación y tal... pues me da pena pero no creo que sea el problema.
    Que se invierta en educación de verdad, tanto a los niños como a los padres. Así en un par de generaciones el resto funcionará solo.
    [ Responder ]
  • El gobierno hará más que eso

    (Puntos:3, Divertido)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 24 Abril de 2013, 00:33h (#1335972)
    El gobierno doblará su esfuerzo, no solo hará un giro de 180, sino que lo hará dos veces.
    [ Responder ]
  • Cita

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 24 Abril de 2013, 06:11h (#1335975)
    En un artículo de país leí esta frase que me "gustó" bastante: "Puede ser que reduzcan el presupuesto, o el sueldo, que vaya a desaparecer el laboratorio o el puesto de trabajo, todo más excitante que un reality.Además, a diario nos desafían para que siendo pobres seamos "excelentes", para competir en programas internacionales, y nos piden cada año identificar los grandes hitos logrados, esos que la ciencia bien financiada suministra cada medio siglo."
    [ Responder ]
  • Ojo con Nature

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 24 Abril de 2013, 09:06h (#1335997)
    No voy a entrar en el fondo de si ese editorial tiene razon o no. Pero no debemos olvidar en que medio ha salido. Como cientifico, le reconozco a Nature un gran prestigio y, por su duro sistema de peer review, los ARTICULOS CIENTIFICOS que salen en ella son muy fiables.

    Ahora bien... No hay que olvidar que el grupo Nature es una EMPRESA PRIVADA y, como tal, tienes sus legitimos intereses comerciales y los defiende. Como tal, le encantaria que los gobiernos invirtiesen el 100% del PIB en Ciencia pues eso supone mas ingresos para ellos (mas usuarios, mas suscriptores, mas articulos, ...). Y cualquier bajada en los presupuestos de I+D en cualquier gobierno LES PERJUDICA.

    Seguramente habran detectado que en los ultimos años muchas instituciones españolas cancelaron sus suscripciones a Nature y otros journals del grupo, con la correspondiente perdida de ingresos para ellos.

    En resumen, que es muy posible que este editorial este lejos de ser "desinteresado".

    [ Responder ]
    • Re:Ojo con Nature de sylvester_stallone (Puntos:1) Miércoles, 24 Abril de 2013, 09:29h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Abogado del diablo

    (Puntos:2)
    por pleyades (544) el Miércoles, 24 Abril de 2013, 11:58h (#1336016)
    ( http://barrapunto.com | Última bitácora: Lunes, 14 Enero de 2013, 12:43h )

    Sólo para evitar confusiones, me parece que el gobierno, éste y los anteriores, y los políticos (del color que sean) malgastan el dinero a paladas.

    Teniendo en cuenta que por la crisis se ha reducido el dinero disponible (el de gastado en corruptelas y el que ha dejado para cosas útiles) ¿De dónde recortamos?.

    • No se debe recortar en educación, No se puede bajar la calidad de la enseñanza, ya que es el futuro de la nación.
    • No se debe recortar en sanidad. No se puede dejar a gente desprotegida.
    • No se debe recortar en jubiliaciones. No es justo que la gente que ha trabajado toda la vida se quede sin sustento.
    • No se debe recortar en prestaciones de desempleo. Precisamente en estos tiempos de crisis es cuando la gente más lo necesita.
    • No se debe recortar en cultura. Si se muere la cultura de un país, se acaba con su identidad.
    • No se debe recortar en fomento. Sin buenas infraestructuras no será posible salir de la crisis.
    • No se debe recortar la cooperación exterior. Es lamentable que los que aún están peor que nosotros lo paguen.
    • No se puede recortar en ciencia...

    Esto debe ser el 99% del presupuesto. Si no tocamos nada, el presupuesto sólo lo bajamos un 1%.

    Que sí, que se malgasta, que probablemente con una mejor gestión se reducirían gastos en las partidas sin mermar la calidad. Pero se seguirá malgastando, quizá menos, pero sigue faltando dinero para cubrir todo.

    Cada uno opina que su sector no se debe tocar. En este caso, Nature clama por la ciencia. Los toros desde la barrera se ven muy bien, pero los que tienen que tener una visión global deben quitar de alguna parte. Lo que hacen es quitar de todo un poco, y lógicamente de donde más hay, más quitan.

    [ Responder ]
    • Re:Abogado del diablo de pobrecito hablador (Puntos:1) Miércoles, 24 Abril de 2013, 14:17h
    • Re:Abogado del diablo de pobrecito hablador (Puntos:1) Miércoles, 24 Abril de 2013, 14:22h
      • Incorrecto. de pobrecito hablador (Puntos:1) Miércoles, 24 Abril de 2013, 18:00h
  • No es oro todo lo que parece

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 24 Abril de 2013, 20:52h (#1336042)
    Y la Universidades españolas tampoco.
    Voy a generalizar por simplificación pero todos sabemos que no hablo de TODO el mundo sino de la MAYORÍA.

    Está en el noveno puesto mundial en términos de número de publicaciones
    He estado mucho tiempo en la Universidad y la verdad es que, de lo que me he encontrado, lo que más abundaba era gente que no le importa lo más mínimo la investigación sino cumplir unos objetivos con el menor esfuerzo posible, dejando a un lado la calidad y el juego limpio.
    En la universidad española (que es la que conozco) se dan por doquier casos de mobbing, precariedad laboral de becarios que publican para sus jefes para poder obtener la tesis, chantaje y defensa a toda costa de su status quo.
    Aun así los recortes recaen sobre las únicas personas que trabajan: los que pueden ser despedidos. Los que no, no les afecta en gran medida pero tampoco son los que generan conocimiento.

    De modo que aunque habría que cambiar el sistema doy la razón que los recortes afectan a los que más crean y los que más lo necesitan.
    [ Responder ]
  • Re:Pido mi derecho..

    (Puntos:2, Inspirado)
    por jmbar (49660) el Martes, 23 Abril de 2013, 22:29h (#1335966)
    Opino lo que tú.

    A fin de cuentas, las ratas solo abandonan los barcos cuando se hunden. Para no ahogarse, supongo.

    Mientras tanto, se quedan.

    A mí me parecen unos animalitos muy honestos.

    Por tanto, espero que solo fuera una metáfora no peyorativa. (No sé si está bien dicho aunque creo que el sentido se entiende).

    Saludos...
    --
    "Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien." * William Shakespeare * Fuente: es.wikiquote.org
  • Re:Pido mi derecho..

    (Puntos:4, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 24 Abril de 2013, 07:13h (#1335976)
    Por gente como tu me fui de España. Por gente como tu, siempre que una pizca de pena aparece cuando leo las noticias pienso... eh, se lo merecen. Todas y cada una de las cosas que os está pasando.

    El 'hecho diferencial de la avellana catalana' puede suponer un ahorro de millones para la administración en compensaciones/arreglos porque una plaga/enfermedad/loquesea se está llevando por delante a la avellana catalana. Así, los impuestos que gente como tu paga se pueden dedicar a menesteres más importantes como pagar sobres por favores sin que pase nada a nadie.

    Jugar a ser espartano está muy bien cuando se tiene la barriga y el bolsillo cubiertos, o bien cuando tienes la oportunidad de nacer y vivir otra vez. Mientras tanto, hay personas que pensamos que no merece la pena estar sufriendo y puteado todo el tiempo. Y en lugar de esperar a las señoras felicidad y satisfacción, movemos el culo para ir a buscarlas. Si ambas señoras están en Torremolinos, a Torremolinos que vamos. Y si está en Cathmandú, a Cathmandú vamos. Y tanto si gusta como si no, tener un papel donde ponga que tienes una carrera y tienes X notas abre más puertas en Cathmandú que en Torremolinos.

    España y la inmensa mayoría de sus habitantes tienen una peculiaridad, y es que ven el sufrimiento como algo positivo. Todo lo demás es suerte, si eres de familia humilde, o robo si vienes de una familia acomodada. Qué más da si se trabaja. Aqui a sufrir, eh. Por eso se ve mal que la gente no se parta la camisa y se quede. Porque si a mi me putean, a mi me revuelve las tripas que tu busques una vida mejor, porque yo no puedo/sé hacer eso: te quedas y sufres como los demás.

    Y si te parece de ratas huir, ten huevos de coger sólo 1,000, irte a un sitio donde no conoces a nadie, y montarte una vida desde cero (desde cero en sentido amplio, porque vas sin conocer a nadie). Claro que para eso hay que tener oportunidades y espectativas, algo de lo que toda España carece. La mayor espectativa es el pelotazo o tener un puesto de funcionario (los funcionarios no enchufados tienen que currar a base de bien para conseguirlo, ojo). Y dado que la vida es corta, a mi no me sale de los mismísimos quedarme a sufrir por 'gloria espartana'.

    Así que si por mi fuera, pondría una casilla de la ciencia. Para que todos los españoles tengan capacidad de volver atrás voluntariamente. Que no haya excusas con rajoy ni zp ni el otro. Porque la calle española no aprecia la ciencia, del mismo modo que no aprecia la honestidad.

    Que tenga buen día mi capitán, yo me voy.
  • Re:gracias

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 24 Abril de 2013, 11:17h (#1336010)
    Cada vez que veo comentarios como los tuyos sé por qué me fui de ese país de envidiosos y mezquinos haraganes con mi mujer.

    La casa que tengo, los trabajos que tenemos ambos, los ahorros que hemos hecho y la tranquilidad que nos da el sabernos valorados y apreciados profesionalmente contrasta bastante con la mierda que teníamos que tragar en nuestra querida nación de origen.

    Ahora sólo me queda decirte: jódete. Jódete tú y los tuyos. Sufrid recortes, pagad lo que deben los banqueros y trabajad como mulas en lo que os dejen vuestros amos.

    Eso, y ninguna otra cosa, es lo que os merecéis.

    Y lo a gusto que estoy fuera sabiendo que ni un solo euro de mi trabajo va a parar a indigentes morales como tú y como los cerdos a los que has votado... eso no tiene precio.
    • Re:gracias de pobrecito hablador (Puntos:1) Miércoles, 24 Abril de 2013, 16:06h
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.