Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El astato podría usarse en radioterapia contra el cáncer

editada por Wayfarer el Viernes, 17 Mayo de 2013, 08:06h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Raro-raro-raro
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Obviando el amarillismo inherente a este tipo de noticias: El astato, un elemento radiactivo del que sólo hay 0,07 gramos en todo el planeta, podría ser adecuado para destruir las células cancerosas como un misil teledirigido. Dos de las formas en las que existe, el astato-210 y el astato-211, se pueden producir en laboratorio en cantidades ínfimas. El primero es útil si lo que se pretende es asesinar a un agente de la KGB, porque se descompone en polonio-210, el famoso veneno empleado para matar al teniente coronel ruso Aleksandr Litvinenko. El astato-211, en cambio, puede salvar vidas: emite radiación de corto alcance, una propiedad ideal para construir con él misiles teledirigidos contra las células cancerosas. El proceso es sencillo de explicar y muy complejo de ejecutar. Algunas moléculas, como los anticuerpos que forman parte de las defensas del cuerpo humano, se dirigen específicamente a las células de un tumor, aunque por desgracia suelen salir derrotadas.Pero si se les añade un elemento radiactivo, capaz de matar al enemigo, se obtiene una terapia contra el cáncer: los llamados radiofármacos. Visto aquí: El elemento químico más raro del planeta se postula para vencer al cáncer»

Historias relacionadas

[+] Obtenidas células madre embrionarias humanas 22 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Un grupo de científicos estadounidenses ha conseguido por primera vez células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto. El trabajo es el primer éxito en humanos de la técnica que dio origen, por ejemplo, a la oveja Dolly, pero los autores insisten en que no se trata de obtener personas clonadas, sino en llegar a la fase de blastocisto del embrión (alrededor de los cinco o seis días de desarrollo) para extraer las células madre. Teóricamente, estas podrían luego diferenciarse en tejidos que el paciente necesitara para un autotrasplante, que, como tendrían el mismo material genético que el receptor, podría usarse sin riesgo de rechazo. El ensayo, dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de la prestigiosa OHSU (Oregon Health & Science University), se publica en Cell Más información y una infografía ilustrativa en Obtenidas mediante clonación células madre embrionarias de personas - El País; más detalles en inglés en OHSU research team successfully converts human skin cells into embryonic stem cells.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.