Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Los padres del bosón de Higgs, Príncipe de Asturias de Investigación

editada por Wayfarer el Miércoles, 29 Mayo de 2013, 15:08h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Marchando-una-de-pompa-y-circunstancia
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Los científicos Peter Higgs (Reino Unido, 1929) y François Englert (Bélgica, 1932), físicos que en el año 1964 postularon por vez primera la existencia del denominado bosón de Higgs, son los ganadores del premio «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica 2013. En la candidatura está incluida la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el gran laboratorio europeo de física de partículas elementales, ubicado en Ginebra, institución que el año pasado logró demostrar de forma experimental la existencia del bosón de Higgs. Peter Higgs, que precisamente hoy cumple 84 años, y François Englert revolucionaron las bases mismas de la física con su teoría, de la que está a punto de cumplirse el primer medio siglo. En el pasado mes de julio el CERN anunció el descubrimiento, a partir de los trabajos de su proyecto internacional ATLAS, de una partícula subatómica que cuenta con un 99% de probabilidades de que se trate de ese bosón, hasta la fecha «fantasma». Quien no podrá disfrutar de las mieles del éxito será Robert Brout, el tercer artífice del descubrimiento, fallecido en mayo de 2011. Brout, Higgs y Englert recibieron en 2004 el premio «Wolf» de Física, la referencia más prestigiosa en este campo, a excepción del premio Nobel. François Englert y Peter Higgs apuntan directos al Nobel casi con toda seguridad, dicen los expertos, aunque antes de pasar por Estocolmo quizá tengan que hacerlo por Asturias.» Fuente: Los padres de la «partícula de Dios», Príncipe de Asturias de Investigación - La Nueva España

Historias relacionadas

[+] El CERN confirma la posible existencia del boson de Higgs 81 comentarios
Hoy ha tenido lugar en el CERN una conferencia de prensa donde se ha anunciado que existen datos de una nueva partícula con una masa entorno a 126 GeV con un intervalo de confianza de 5 sigmas. Según el portavoz del experimento CMS, Joe Incandela, creen que es un boson y el más pesado encontrado hasta ahora. La responsable del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti, también confirma que nos podemos encontrar ante una nueva partícula. En ambos casos, las observaciones son compatibles con el boson de Higgs. El CERN comenta que los resultados son preliminares, que hay que analizar muchos más datos de diferentes experimentos y que a final de año tendremos más información.
[+] Se confirma el descubrimiento del bosón de Higgs 14 comentarios
Desde el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) informan: «Las colaboraciones ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) presentaron hoy en la conferencia de Moriond (Italia) nuevos resultados que aclaran más la naturaleza de la partícula descubierta el año pasado. Tras analizar una cantidad de datos dos veces y media mayor que la disponible para el anuncio de julio, los científicos de ATLAS y CMS observan que la nueva partícula se parece cada vez más a un bosón de Higgs, la partícula asociada al mecanismo que da masa a las partículas elementales. Sin embargo, sigue sin resolverse si es el bosón de Higgs del Modelo Estándar de Física de Partículas, o posiblemente el más ligero de una serie de bosones predichos por algunas teorías que van más allá del Modelo Estándar. Encontrar la respuesta llevará más tiempo.» Más información en el artículo Nuevos resultados indican que la partícula descubierta es un bosón de Higgs - CPAN. Via La Vanguardia.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • desparrame de premio

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 29 Mayo de 2013, 15:46h (#1339182)
    A esos señores tan estirados de la Física ya los conoce todo el mundo. Además, no hacen absolutamente nada que sea productivo, sólo gastar el dinero del contribuyente haciendo experimentos que sí, que están muy bien, pero que realmente no producen ninguna riqueza inmediata ni revierten en la sociedad. Quizá veamos algo positivo dentro de 50 años gracias a esto, pero lo que necesitamos es dinero ahora, en medio de la mayor crisis de la Historia de la Humanidad.

    En mi humilde opinión, ese premio a la investigación mejor deberían habérselo dado a cualquiera de esos médicos o nutricionistas que han descubierto cualquiera de esas miles de propiedades beneficiosas para el cuerpo humano del vino o la cerveza: que si tiene vitaminas, que si es diurético, que si regula el potasio del cuerpo, que si ayuda a regular el colesterol, que si previene la demencia senil, que si es buena para el embarazo, que si te crece el nabo... esos son los auténticos héroes de la ciencia que han conseguido algo: que la gente se trague que hay bebidas alcohólicas buenas para el organismo y vayan por ahí bebiendo cervezas y vasos de vino como si estuvieran yendo al gimnasio, con el consiguiente aumento de la demanda de dichas bebidas, ko que se traduce en más puestos de trabajo directos y reactivación de la economía. En ese tipo de gente es en quien debemos centrarnos en estos duros momentos donde lo que menos necesitamos es gastar más dinero en partículas, moléculas, protones y polleces de Química del Bachillerato, apañemonos con lo que tenemos de Ciencia, que ya tenemos ordenadores, camiones, iPods y todo lo que nos hace falta para ir tirando.

    [ Responder ]
  • Brout, Brout, Brout

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Jueves, 30 Mayo de 2013, 04:01h (#1339213)
    Que Brout debe estar muerto de rabia de que lo hayan dejado fuera http://fr.wikipedia.org/wiki/Boson_de_Higgs#D.C3.A 9nominations [wikipedia.org] Higgs n'en revendiquant lui-même nullement la paternité, certains, comme François Englert, estiment qu'il est plus pertinent de nommer cette particule « boson BEHHGK », pour Brout, Englert, Higgs, Hagen, Guralnik et Kibble, simplifié parfois en « boson BEH », pour Brout, Englert et Higgs20,21, ou encore de l'appeler « boson scalaire massif »22 ou encore « boson scalaire de brisure spontanée de symétrie (BSS) »
    [ Responder ]
  • CERN

    (Puntos:3, Divertido)
    por Rukkot (7506) el Jueves, 30 Mayo de 2013, 09:20h (#1339231)
    Es curioso que se de el premio por la confirmación del bosón de Higgs tras los experimentos en el CERN y que sea España uno de los mayores deudores a la institución. Curioso.
    --

    [EOC] (End Of Comment)
    [ Responder ]
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.