Recuperadas muestras de polvo lunar del Apolo 11

editada por Wayfarer el Jueves, 30 Mayo de 2013, 04:55h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. De-aquellos-polvos-vienen-estos-lodos
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Un total de veinte probetas con roca y suelo lunar han sido encontradas en un almacén del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California. Según ha explicado la investigadora que realizó el hallazgo, Karen Nelson, se trata de unas muestras recogidas por Neil Armstrong y Buzz Aldrin durante la misión Apolo 11 en 1969, y que se creían perdidas desde hace 44 años. Nelson halló los restos del satélite en perfecto estado, ya que las probetas están "selladas al vacío". Los botes están, además, etiquetados y fechados el 24 de julio de 1970. Después de la histórica misión del Apolo 11 diversas muestras de la Luna fueron distribuidas a 150 laboratorios de todo el mundo, incluyendo Berkeley, y aunque se suponía que debían ser finalmente devueltos a la NASA tras el estudio, estas muestras terminaron en el almacén durante más de 40 años.» Mas información en Hallan 20 muestras de polvo lunar del Apolo 11 olvidados en un laboratorio - El Mundo y en inglés en Melvin Calvin's Moon Dust Reappears After 44 Years - Berkeley Lab news center

[+] Descubierto el origen de las irregularidades gravitatorias lunares 5 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «La misión GRAIL de la NASA ha descubierto el origen de las regiones invisibles masivas que hacen que la gravedad de la Luna sea irregular, un fenómeno que afecta a las operaciones de las naves espaciales en órbita lunar. Las naves gemelas de GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory) estudiaron la estructura interna y la composición de la Luna en un detalle sin precedentes durante nueve meses. Se identificaron las ubicaciones de grandes regiones con densas concentraciones de masa, o mascons, que se caracterizan por una fuerte atracción gravitatoria. Los científicos encontraron los mascons combinando los datos de gravedad de GRAIL con complejos modelos informáticos de grandes impactos de asteroides y detalles sobre la evolución geológica de los cráteres de impacto. Los hallazgos aparecen en la edición del 30 de mayo de la revista Science. "Los datos confirman que los mascons lunares se generaron cuando grandes asteroides o cometas impactaron en la antigua luna, cuando su interior era mucho más caliente de lo que es ahora", dijo Jay Melosh, investigador de la misión en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, y autor principal del artículo.» Más detalles en La NASA resuelve un enigma de 45 años sobre la gravedad en la superficie lunar - 20 Minutos