Descubierto el origen de las irregularidades gravitatorias lunares

editada por Wayfarer el Lunes, 03 Junio de 2013, 09:03h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Asuntos-de-gravedad
Un pobrecito hablador nos cuenta: «La misión GRAIL de la NASA ha descubierto el origen de las regiones invisibles masivas que hacen que la gravedad de la Luna sea irregular, un fenómeno que afecta a las operaciones de las naves espaciales en órbita lunar. Las naves gemelas de GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory) estudiaron la estructura interna y la composición de la Luna en un detalle sin precedentes durante nueve meses. Se identificaron las ubicaciones de grandes regiones con densas concentraciones de masa, o mascons, que se caracterizan por una fuerte atracción gravitatoria. Los científicos encontraron los mascons combinando los datos de gravedad de GRAIL con complejos modelos informáticos de grandes impactos de asteroides y detalles sobre la evolución geológica de los cráteres de impacto. Los hallazgos aparecen en la edición del 30 de mayo de la revista Science. "Los datos confirman que los mascons lunares se generaron cuando grandes asteroides o cometas impactaron en la antigua luna, cuando su interior era mucho más caliente de lo que es ahora", dijo Jay Melosh, investigador de la misión en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, y autor principal del artículo.» Más detalles en La NASA resuelve un enigma de 45 años sobre la gravedad en la superficie lunar - 20 Minutos

[+] Lluvia de estrellas Eta Acuáridas 8 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta:«La lluvia de estrellas más importante de la primavera, la llamada "Eta Acuáridas", procedente del cometa Halley, será visible este fin de semana, sobre todo la noche del domingo (día 5) al lunes, en la que se espera se produzca el máximo. Este año la Luna está en menguante, lo que favorecerá la observación, ha confirmado el astrónomo Francisco Colomer Sanmartín, del Observatorio Astronómico Nacional. En su órbita alrededor del Sol, la Tierra atraviesa zonas por las que antes han pasado objetos celestes como cometas, y la atmósfera terrestre atrae las partículas desprendidas de las colas de estos objetos. En el caso de la Eta Acuáridas, la Tierra atraviesa una zona por la que antes ha pasado el cometa Halley, que en su órbita alrededor del Sol (ruta que completa cada 75 años) pierde pequeñas partículas que entran en ignición al traspasar la atmósfera terrestre. Por eso, aunque ahora mismo el cometa Halley se encuentre en las profundidades del sistema solar exterior (no volverá a la Tierra hasta 2061), es posible ver los restos de la cola de este astro. Pese a su tamaño (no superan el milímetro), las partículas de polvo que forman las Eta Acuáridas viajan a grandes velocidades, de unos setenta kilómetros por segundo, lo que favorece esa ignición y la "estrella fugaz" que vemos. Colomer ha explicado que los meteoros cruzarán el cielo y vendrán de la dirección donde está la estrella Eta, de la constelación de Acuario. Se verán durante toda la noche, aunque es previsible un máximo entre las 3 y las 5 de la mañana de la madrugada del domingo al lunes. No obstante, ha precisado que esto no se puede saber con seguridad al cien por cien, ni siquiera el número de meteoros por hora, que puede variar entre 60 y 120, lo que permitiría ver la caída de una de estas partículas al menos -ha dicho- cada minuto.» Fuente: Lluvia de estrellas del Halley - La Nueva España / EFE Se podrá ver una transmisión en vivo de la lluvia de estrellas de este 5 de mayo a través del canal oficial de la NASA en Internet.
[+] Recuperadas muestras de polvo lunar del Apolo 11 4 comentarios