Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La Universidad de Alicante da un curso sobre pseudociencias

editada por Mu el Martes, 04 Junio de 2013, 15:16h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. creencias-que-matan
leto_ii nos cuenta: «Desde la Universidad de Alicante se ha creado un curso de verano titulado La ciencia toma la palabra: los problemas sociales de las pseudociencias en donde expertos de todas partes de España nos hablarán de los problemas sociales que generan estas irracionales creencias, acercándonos temas desde las profecías Mayas del fin del mundo hasta las dietas milagro, pasando por la mecánica cuántica, botánica, medicina alternativa, la verdad sobre los productos químicos, o cómo los medios de comunicación nos engañan, aún sin saberlo, cuando se trata de ciencia. Todo esto de una forma amena y divertida que te ayudará en tu vida a defenderte de estos engaños.» La introducción al tema y la información de matrícula (de pago) están en la parte extendida de la noticia.
Lisanne Manseau, una niña de 12 años de Quebec, Canadá, murió porque su madre, mal informada por un naturista, le retiró la insulina y la reemplazó por terapias alternativas, sin ningún soporte científico, ni evidencia alguna de su eficacia. Pero este no es un caso aislado. Aunque éste y otros casos como el de Streve Jobs, fundador de Apple e inventor del iPhone, acaban de la peor forma posible, no siempre el problema de las pseudociencias es tan grave. En España mucha gente deja su salario en manos de adivinadores televisivos, predicadores y vendedores de humo para solventar sus problemas sin obtener resultado alguno. Normalmente, nos creemos muy listos para caer en estas trampas pero, a menor escala, caemos. Desde las pulseras Power Balance para mantener el equilibrio, las EcoBolas para lavar o hasta el Maxical para eliminar la cal no son más que elaborados engaños con un lenguaje aparentemente científico. Estos productos milagrosos se venden en televisión, radio, herbolarios o vía Internet que prometen solucionar todos nuestros problemas pero que carecen de ninguna prueba de que realmente funcionen e, incluso, van en contra de principios científicos fuertemente establecidos hace décadas. Y carecen de pruebas por una única razón: porque no funcionan. En los últimos años, Internet no ha hecho más que agravar el problema y cada día nos inundan el correo o nuestra cuenta de Facebook, Tuenti y Twitter con este tipo de productos que prometen desde la cura del cáncer hasta máquinas de movimiento perpetuo. Es más, por cada página que los divulgadores crean para alertar de todos estos timos, salen decenas mejor situadas en los ranking de los motores de búsqueda. Parece una carrera perdida de antemano contra la sin razón y la vuelta a creencias de tiempos remotos, donde la superstición predominaba. Pero, ¿es realmente así? ¿Estamos retrocediendo a una época pasada pese a nuestros móviles inteligentes, tablets o Google Glasses? ¿Llegará el día que los que temen a las radiaciones electromagnética vacíen nuestras ciudades de tecnología con leyes anti wifis o móviles?

Este curso entra dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira" y está abierto a todos los públicos. Tiene un coste de 70 para universitarios y parados y de 90 para el resto, aunque se repartirán un mínimo de 20 becas a estudiantes o parados. Para todas aquellas universidades pertenecientes a la Red Lluis Vives y que haya un convenio de colaboración podrán convalidar el curso por 2 créditos de libre configuración o un curso de 20 horas certificado por el CECLEC .

El plazo de matrícula acabará o bien cuando se acaben las plazas o bien el día 13 de julio, así que no lo dejes para el último momento. La oferta de la beca se aplicará a todos aquellos que hagan la prescripción antes del 15 de junio y se registren en esta web.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Los exorcismos

    (Puntos:1)
    por add (13812) el Martes, 04 Junio de 2013, 15:52h (#1339827)

    nos hablarán desde las profecías Mayas del fin del mundo hasta las dietas milagro, pasando por la mecánica cuántica, botánica, medicina alternativa, la verdad sobre los productos químicos
    ¿Alguien sabe si también van a hablar de los exorcismos [www.abc.es] que hace la Iglesia Católica?
    --
    A truly clever developer will create code so easy to understand that a less than average developer could debug it.
    [ Responder ]
  • "Economia" la peor pseudociencia

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 04 Junio de 2013, 16:17h (#1339830)
    Sin ir mas lejos la peor de las pseudociencias es la economía, una enorme y complejísima bola de mentiras, con nula capacidad predictiva y cuyos mayores "expertos" son los mayores y mas nocivos estafadores del planeta. Pero ahí los tienes, no solo no se les cuelga en alguna plaza pública sino que se les tiene bien considerados y por haber trabajado en lehman brothers te hacen ministro.
    [ Responder ]
    • Re: de leto_ii (Puntos:1) Miércoles, 05 Junio de 2013, 06:07h
      • Re: de pobrecito hablador (Puntos:1) Jueves, 06 Junio de 2013, 10:58h
      • Re: de pobrecito hablador (Puntos:1) Jueves, 06 Junio de 2013, 11:53h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Here be Dragons

    (Puntos:2)
    por aquerman (36565) el Miércoles, 05 Junio de 2013, 00:35h (#1339874)
    ( http://aquerman.bloggerteam.com/ | Última bitácora: Viernes, 08 Junio de 2012, 07:44h )
    Justo hace un par de días estuve viendo el documental Here be Dragons [herebedragonsmovie.com] que se puede bajar [herebedragonsmovie.com] de forma gratuita. Trata de fomentar el pensamiento crítico de forma que se aprenda a identificar las pseudociencias y diversos timos.
    [ Responder ]
  • miriadax

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 05 Junio de 2013, 09:02h (#1339899)
    Es curioso que la Universidad de Alicante no permita que su nombre aparezca en los certificados de los cursos de MiriadaX para 'salvaguardar su reputación'.
    [ Responder ]
  • Estoy muy acuerdo contigo en que el Islam está copiando ideas justamente de su supuesto peor enemigo: los americanos. Concretamente de los fundamentalistas (por no decir talibanes) cristianos del cinturón bíblico. Pero, ¿estás seguro que en el islam no existe la creación del mundo en siete días? El judaísmo, islam y el cristianismo se basan todos ellos en el antiguo testamento. De hecho, los musulmanes tienen a jesucristo como profeta pero a todo eso después le añaden los escritos del Corán.
  • Espero que lo digas con ironía porque si no, el que muestra una mente cerrada eres tú. Y demuestras un total desconocimiento de cómo funciona la ciencia. Y todavía te hace más hipócrita si utilizas la ciencia (con el ordenador que escribes esas líneas) para desacreditarla.

    La ciencia no tiene la verdad absoluta, ni mucho menos y nunca ha afirmado eso. Tiene hipótesis y teorías contrastadas. ¿Y qué significa esto? Pues que si yo afirmo una cosa, tengo que explicar cómo lo he demostrado para que otros científicos independientes puedan repetir los experimentos y ver si los resultados son los que yo digo. En caso de que no sea así, mi hipótesis se descarta. De hecho, cualquiera puede refutar una ley o teoría bien establecida si lo demuestra con experimentos reproducibles. Un buen ejemplo es Einstein, que cambió la física del siglo XX cuando era un don nadie (científicamente hablando) y trabajaba en una oficina de patentes (ni siquiera como investigador).

    El problema es que las terapias alternativas no han demostrado ninguno de sus principios más allá del efecto placebo (que tiene sus límites). Sus afirmaciones no han sido demostradas en un laboratorio o, si lo han hecho, no han podido ser duplicadas por otros investigadores. Y te aseguro a que muchos investigadores le gustaría que funcionasen porque sería la solución de muchos problemas sociales, pero pese a su interés no han podido aportar pruebas.

    Ahora te doy un consejo: si quieres convencernos de lo tontos y mentes cerradas que somos no empieces llamándonos tontos y mentes cerradas porque lo único que vas a conseguir es que nos cerremos en nuestras posturas al igual que si yo te llamase imbécil ignorante de mierda que no ha visto un libro de ciencia en su vida tú me mandarías al carajo y te cerrarías de mente. Por eso es mejor intentar dar razonamientos en vez de atacar a la gente.

  • por svalk (4919) el Miércoles, 05 Junio de 2013, 09:20h (#1339900)
    ( Última bitácora: Miércoles, 23 Enero de 2013, 21:07h )
    es ciertamente curiosa la obsesion con el fuego que teneis los talibanes religiosos

    ¿traumas infantiles?

    por otra parte sigo sin entender el porque de la necesidad de religare (a traves de mediums ) si ya estabamos ligados
  • por Black Adder (20096) el Miércoles, 05 Junio de 2013, 12:00h (#1339923)
    ¿Sarcasmo? Espero que si... o eso o estas muy enfermito.
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.