Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Microscopio de fuerza atómica 'casero'

editada por nettizen el Viernes, 12 Febrero de 2016, 14:29h   Printer-friendly   Email story
Teleyinex nos cuenta: «La contaminación del aire cada vez es más peligrosa, especialmente desde que se habla de las partículas PM2.5. Estas partículas son muy pequeñas. Tanto (menos de 2.5 micrómetros) que penetran en nuestros pulmones y puede que incluso pasen a nuestro torrente sanguíneo. ¿Cómo podemos combatirlas? Puesto que son tan pequeñas hay que usar microscopios de fuerza atómica para analizarlas. Y dado el precio de estos aparatos, en torno a 300.000 euros, un grupo de investigadores ha creado un modelo casero que tú mismo puedes construir en casa en tan solo 2 horas.»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Diseccionando la noticia

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Viernes, 12 Febrero de 2016, 18:44h (#1373950)
    1. Conforme está redactada, el tema central de esta noticia es la contaminación atmosférica por material particulado procedente de la actividad humana: combustión en motores de vehículos, actividades de las cementeras, e incineración de residuos. Las partículas relevantes son las PM10 y las PM2.5 [wikipedia.org], que son vigiladas por organismos americanos [epa.gov], europeos [europa.eu] o españoles [magrama.gob.es].
    2. Por otro lado está el tema de construir un AFM [wikipedia.org] casero, que tiene su encanto: conseguir implementar la "punta" que mide y el microposicionador de precisión ( ref1 [cnea.gov.ar], ref2 [uc3m.es]) con piezas de bajo coste.
    3. Y una vez tengas el microscopio, puedes estudiar material particulado, o lo que quieras.
    [ Responder ]
  • Talibán ortográfico al rescate

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 12 Febrero de 2016, 21:56h (#1373955)

    el precio de estos aparatos, entorno a 300.000 euros
    en torno a [lengua-e.com], separado.
    [ Responder ]
  • Re:pero a quien le importa....

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Sábado, 13 Febrero de 2016, 00:14h (#1373957)
    Ya lo tienes. Se llama EmDrive (y no, no leas el artículo de la Wikipedia, es una puta mierda) http://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=3 8577.msg1440938#msg1440938 [nasaspaceflight.com]
  • Re:pero a quien le importa....

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Sábado, 13 Febrero de 2016, 07:38h (#1373958)
    Iba a comentar lo mismo, en Barrapunto siempre han aparecido noticias de ciencia, lo cual está muy bien. Pero la noticia cientifica de la semana, del mes, del año y de la década (junto con el descubrimiento del Higgs). Es el reciente anuncio de la deteccion de ondas gravitacionales, esta vez sí (recordemos que se postulo su existencia hace 100 años y que ya se anuncio erroneamente su deteccion por parte de experimentos anteriores).

    Ahora bien, lo que comentas sintiendolo mucho sigue siendo parte del reino de la ciencia ficcion. No ha cambiado nada respecto a lo que sabiamos sobre la gravedad, y sabemos que para poder usarla para hacer cosas utiles nos movemos en escalas de magnitud astrononomicas tanto en masa como en energia, totalmente fuera de nuestro alcance. Te recuerdo que para poder detectar esta onda tuvieron que colisionar hace varios millones de años dos agujeros negros de decenas de masas solares, disipando en el choque la energia de tres masas solares en forma de ondas gravitatorias.

    Es todo muy interesante, pero probablemente nos servira para, una vez construidos mas observatorios, ampliar nuestro conocimiento del universo u las leyes de la fisica que lo rigen, pero aplicaciones "practicas" no esperes.
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.