Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Pndel (17582)

Pndel
  (email no mostrado públicam.)
http://www.chirimoyas.es/

Down Kill Up Publicidad

Bitácora de Pndel (17582)

Miércoles, 21 de Enero 2009

El comentario que me ha censurado el Nobel de economía

10:34h.
Censura
Paul Krugman es el Premio Nobel de Economía del año 2008. Ayer, navegando por foros de economía, burbujismo, etc., fui a parar a su blog en el New York Times, donde publica una columna, porque se hacían eco de un artículo que había publicado sobre la crisis en España.

Lo leo y encuentro que prácticamente lo que dice se reduce que España debe aumentar la competitividad a base de aumentar la movilidad y de reducir los sueldos. No me puedo resistir y le escribo esto:

I can tell you why your article is totally wrong, and I'm not a Prize Nobel.

"So the only alternative is wage cuts"

Germany is about the same size as Spain. Unemployment rate in Germany is about 7.5%, about THE LOWEST RATE IN THE PAST 16 YEARS (Spain's is about 11.5% and the European Union have forecasted it will be about 20%!! by the end of 2009). WAGES IN GERMANY ARE ABOUT TWICE THOSE IN SPAIN. PRICES ARE ALMOST THE SAME.

Spain is almost like Florida, yeah. But we have already more developed zones and more depressed ones. So what you say about Florida getting funds from Washington can apply to Extremadura or Andalusia getting funds from Madrid or Barcelona. It's the same, but only in a minor scale. You are saying your country is better prepared simply because it's bigger... but there are a big amount of examples of big countries with good economies and big ones with very bad ones, and examples of totally the opposite. So your reasons don't seem valid to me.

Average (or, better than the median, the mode, those are, the most common) wages in Spain are between 800 - 1000 euros/month. PAYING OF MORTGAGES OR RENTS REPRESENTS BETWEEN 50 AND 75% OF TOTAL WAGE. PRICES ARE ABOUT THE SAME THAT THOSE IN GERMANY (and don't forget there's no housing bubble there, so housing is significantly cheaper in Germany). DO YOU THINK WAGES CAN BE CUT DOWN EVEN MORE?? PEOPLE HAVE TO EAT AND DRESS; DO YOU REMEMBER THAT?

We have already a big mobility. In my last job there were folks who travelled 70 km everyday to get there. I don't see the point of how those ones travelling from Barcelona to Madrid to work and those ones from Bilbao to Barcelona will help to improve the recession. Can you explain me, please? Oh, and "The housing bust has, however, reduced mobility because people can't sell their houses"... yeah, we have that here, too. Plus paying a rent isn't cheaper than paying a mortgage here. Oh, and for your information... here, if you abandon your house, you are not debt free, as in Florida. The debt will accompain you for the rest of your life.

I can tell you more personal experiences, which apply to many here in Spain, since I'm fairly average. I lost my job about one month ago. I had the biggest salary in my life. It was about 1/3 lesser than my father's one. I'm 30, he's 62. He has worked in the same company for the last 40 years. I've had 4 or 5 different jobs in the past 5 years. He attended only primary school. I have a degree in computer science. He doesn't speak English. As I said, I think what I'm telling you is farly representative of what happens in Spain. I think that could help to prove that cutting wages and "increasing competitiveness" (whatever that mean) don't seem to improve the situation. My mother never had to work out from home; my father could pay his house in less than 5 years... 30 years ago.

I understand you have to serve the lobbies which gave you your prize. But please, don't treat us like dumb people.


Esta mañana aparecía mi comentario como "pendiente de moderación" y sólo había uno. Ahora hay 63, el mío no aparece y ya no me sale lo de "pendiente de moderación".

Parece ser que al señor Krugman no le gustan las opiniones discordantes con la suya, por mucho que se hagan de la manera más educada y argumentada posible.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Gritar...

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 21 Enero de 2009, 22:39h (#1120647)
    Gritar no suele ser educado...
    • Re:Gritar... de pobrecito hablador (Puntos:1) Miércoles, 21 Enero de 2009, 23:02h
      • Re:Gritar... de pobrecito hablador (Puntos:1) Jueves, 22 Enero de 2009, 07:21h
    • Re:Gritar... de Pndel (Puntos:2) Jueves, 22 Enero de 2009, 09:00h
      • Re:Gritar... de Pndel (Puntos:2) Jueves, 22 Enero de 2009, 09:59h
        • Re:Gritar... de pobrecito hablador (Puntos:1) Jueves, 22 Enero de 2009, 10:37h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Pues yo lo veo natural.

    (Puntos:3, Informativo)
    por rongorongo (23587) el Miércoles, 21 Enero de 2009, 23:12h (#1120659)
    ( http://kernel.org/ | Última bitácora: Viernes, 31 Julio de 2015, 11:54h )
    "I understand you have to serve the lobbies which gave you your prize. But please, don't treat us like dumb people."

    Le ofendes y esperas que te lo publique?

    Y hablando de otra cosa, cuando en paises anglosajones te hablan de mobilidad no significa que te pases 4 horas conduciendo, se trata de que no te importe irte a vivir a otra parte.

    Saludos
    --
    1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 +... = -1/12
  • Manda cojones

    (Puntos:3, Interesante)
    por BitBoy (14479) el Jueves, 22 Enero de 2009, 00:01h (#1120680)
    ( http://www.openbsd.org/faq/pf/ )
    Que un premio Nobel de Economía diga que España debe aumentar la competitividad "bajando los sueldos". ¿¿¿¿Más????

    Durante mi época de currito efepero supe lo que era "ser competitivo" currando a jornada completa de 9-10 horas por menos de 800 euros al mes. No se lo deseo a nadie.

    A ver cómo carajo puede vivir una persona con un salario de menos de 800 euros mensuales en un país donde la vivienda te cuesta del orden de 300.000 euros y la hipoteca te sale a más de mil al mes. Y todavía dice el menda este que hay que bajar más los sueldos en España. Me lo expliquen, porque yo no entiendo absolutamente nada. ¿Cómo se supone que voy a generar consumo si en base voy a pulirme directamente mi nómina en comer y ni siquiera puedo vivir fuera de casa de mis padres?

    Los sueldos más bajos de la Unión Europea y todavía dicen que hay que bajarlos más. Gracia especial me hacen los que defienden que el salario mínimo es "un estorbo". Habría que ver lo que hubiese cobrado yo (3 empresas me trataron así, señores, no fue un caso aislado) si no hubiese existido el salario mínimo. Casi que me hubieran obligado a ir a trabajar gratis.

    Y luego tenemos a los otros iluminados, como un jefe que tuve yo que me decía que la culpa de todo era "de la Seguridad Social, porque si no tuvieras que pagarla y no tuviera que pagarla yo, cobrarías más al mes. Es una lacra, eso hay que quitarlo pero ya". Eso sí, él además era funcionario y su empleo del Estado que no se lo quitase nadie. Lo triste es que la Seguridad Social tiene los días contados, igual que las prestaciones por desempleo y demás "estorbos". Me gustaría ver a alguno de esos "emprendedores" rehusando subvenciones a sus empresas con el mismo ímpetu con que nos quieren quitar a los demás los 4 putos beneficios útiles y reales que tienen nuestros impuestos.

    Cuando pienso en manos de los energúmenos que estamos, me echo a temblar. Que bajen más los sueldos en el país con los sueldos más miserables de toda Europa. Hay que joderse...
    --
    València en bici [valenciaenbici.org]
  • Te voy a decir algo

    (Puntos:2, Interesante)
    por BenedictXXX (19215) el Jueves, 22 Enero de 2009, 02:03h (#1120733)
    ( Última bitácora: Lunes, 04 Junio de 2018, 00:23h )
    El señor premio Nobel presiono el botón "Censurado" desde que vió la primera línea:

    "I can tell you why your article is totally wrong, and I'm not a Prize Nobel."

    WOW!

    Es como que le digas al profesor en su clase:

    "Oiga, yo no sé mucho de física, pero todo eso está mal".

    Aunque esté mal y tengas razón, se molestará por la vergüenza que pueda pasar frente a sus estudiantes.
    --
    Si fuéramos iguales, sería aburrido.
  • Ahí le deje un comentario

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Jueves, 22 Enero de 2009, 02:09h (#1120735)

    Return to Digg, asshole.
    Vamos a ver si ese gilipollas también me censura.
  • puyas

    (Puntos:4, Informativo)
    por HolyGrail (17693) el Jueves, 22 Enero de 2009, 02:55h (#1120743)
    ( http://holygrial.blogspot.com/ )
    Pues ahora va a ser que todas esas puyas de "se porque esta mal aunque no soy nobel", "los lobbies que te dieron el nobel", las mayusculas, etc. son argumentar de forma razonada. Igual es que estamos tan acostumbrados a debatir en barrapunto o meneame que no vemos estas cosas, pero desde mi punto de vista era un comentario escrito con relativamente (malas) maneras.

    El hecho de que no entendiste lo que el queria decir con movilidad y que dices que el sueldo medio de Espanha es 800 euros no ayuda. (el sueldo medio es bajo comparado con la UE, pero es como 1600 eur brutos o asi).

    • Re:puyas de Pndel (Puntos:2) Jueves, 22 Enero de 2009, 08:54h
      • Re:puyas de HolyGrail (Puntos:2) Jueves, 22 Enero de 2009, 09:30h
  • Una India

    (Puntos:2, Inspirado)
    por whicho (30942) el Jueves, 22 Enero de 2009, 09:18h (#1120798)
    ( Última bitácora: Martes, 09 Febrero de 2010, 09:16h )
    Lo que este buen hombre propone es que España se convierta en una especie de India en el sur de Europa. ¿No seria genial? trabajar barato durante muchas horas para que las empresas de otros lugares del mundo puedan cargarnos a nosostros su trabajo, y mientras esperan a que terminemos sus encargos, siempre pueden tomarse unas cañas con buen jamón, sin tener que viajar hasta Asia, donde uno siempre sale apestando a curri.

    Ademas esta el otro factor, si los sueldos bajan, la demanda de pisos baja, y con la demanda de pisos, el precio, dando como resultado la solución al problema de la crisis inmobiliaria.

    ¿que de por medio los inmigrates tienen que volverse a su pais?, oiga usted, que no hubiesen venido. ¿que tengo que sacar a subasta mi piso por que no puedo pagar la hipoteca? eso me pasa por querer ser independiente y formar una familia, total, en la caja de un frigorifico no se vivie tan mal y solo es un poco mas pequeña que donde vivo ahora.

    El problema de que te haya censurado es que no has sabido entender sus muy sabias palabras.

    Enhorabuena a los premiados.

  • Normal

    (Puntos:1, Provocacion)
    por faragon (17575) el Viernes, 23 Enero de 2009, 06:22h (#1121278)
    ( http://www.voluntariado.net/ | Última bitácora: Domingo, 10 Junio de 2012, 21:48h )
    La moderación no la hace Krugman, sino personal del NYT. Yo también habría quitado tu comentario, no sólo por paleto y tonto del bote, sino por arrogante, estúpido, y DESAGRADECIDO.

    Madura, chaval.
    • Re:Normal de Pndel (Puntos:2) Viernes, 23 Enero de 2009, 21:45h
      • Re:Normal de Pndel (Puntos:2) Viernes, 23 Enero de 2009, 21:56h
        • Re:Normal de miguelsan (Puntos:2) Viernes, 23 Enero de 2009, 22:53h
          • Re:Normal de faragon (Puntos:2) Viernes, 23 Enero de 2009, 23:00h
            • Re:Normal de Pndel (Puntos:2) Sábado, 24 Enero de 2009, 01:01h
              • Re:Normal de faragon (Puntos:2) Sábado, 24 Enero de 2009, 07:49h
            • Re:Normal de faragon (Puntos:2) Viernes, 23 Enero de 2009, 23:25h
              • Re:Normal de faragon (Puntos:2) Sábado, 24 Enero de 2009, 08:09h
              • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
            • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
          • Re:Normal de Pndel (Puntos:2) Sábado, 24 Enero de 2009, 00:59h
            • Re:Normal de miguelsan (Puntos:2) Sábado, 24 Enero de 2009, 16:13h
            • Re:Normal de faragon (Puntos:2) Sábado, 24 Enero de 2009, 19:42h
      • Re:Normal de faragon (Puntos:2) Viernes, 23 Enero de 2009, 22:33h
    • Re:Normal de Pndel (Puntos:2) Viernes, 23 Enero de 2009, 21:49h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por Ice_Glacierre (12752) el Jueves, 22 Enero de 2009, 11:22h (#1120867)
    ( Última bitácora: Lunes, 29 Octubre de 2012, 18:48h )
    Las verdades duelen, pero los palos en las manifestaciones también.

    Otros países quizá puedan recurrir a recorte salarial, pero será porque están ganando el doble y una persona normal con un sueldo normal puede llevar una vida normal y aún le sobra un pellizco a fin de mes. En España con un sueldo normal ya vas justito. Si la "solución" es seguir exprimiendo a la mayoría del país por aún menos dinero lo lógico (y muy sano, por cierto) es que cada coche oficial que se vea acabe ardiendo.
    [ Padre ]
  • Re:Eso pasa mucho

    (Puntos:2)
    por lasizoillo (9545) el Jueves, 22 Enero de 2009, 12:56h (#1120917)
    ( http://127.0.0.1/ | Última bitácora: Jueves, 01 Julio de 2010, 03:18h )
    Todavía no le he visto refutar los argumentos de Pándel. Cuando lo haga igual pienso que no son chorradas. Pero tal cuál leí el comentarió del tipo me pareció una autentica majadería.

    Puedes creer que es una posición infantil de no querer querer escucharle porque no me gusta la implicación de lo que dice. Realmente he leido lo que dice y no me gusta porque me parece un desproposito: Digo tres supuestos (sin mostrar que son los unicos), elimino dos y me queda uno. Razonamiento de validez lógica con premisas falsas: una simple falacia.
    --
    Una vez metido, recordad lo sucedido [laquadrature.net].
    [ Padre ]
  • por whicho (30942) el Jueves, 22 Enero de 2009, 16:48h (#1121027)
    ( Última bitácora: Martes, 09 Febrero de 2010, 09:16h )
    Muy interesante tu posicion. Dejame ver si la entiendo.

    Y resulta que es por todos sabido que la productividad española es lamentable, por muchas causas:

    Vamos a verlas

    no hay espíritu emprendedor

    No se si has intentado montar una empresa en España, pero la cantidad de dinero que hay que poner por adelantado simplemente por montarla hace que mucha gente se eche para atras. No digamos si una vez que empiezas te encuentras con que los clientes dicen que te pagan a 60, 90 o 120 dias, haciendo tu mismo de financiera, adelantando los pagos del IVA y sin ninguna garantia de que vayan a pagar en plazo. La solucion a esto no es bajar los salarios, es cambiar algunas leyes para fomentar el movimiento de mercado.

    las empresas pasan de invertir en I+D (tenemos que pagárselo con subvenciones)

    Mas o menos, en todos los paises es asi, excepto en aquellos con una gran tradicion tecnologica o con unas leyes de patentes leoninas.

    no hay ninguna flexibilidad ni por parte de los empresarios ni por los trabajadores

    En este punto no se que has querido decir.

    impuestos elevados
    pero esto se soluciona bajando los impuestos, no bajando los salarios, es mas, si bajasen algunos impuestos ganariamos mas. Incluso podemos aceptar que nos bajen el sueldo si nos bajan los impuestos.

    hay un número altísimo de funcionarios

    Estos son los que deberian tener el problema, no los demas trabajadores.

    tenemos el mercado segmentado en 17 trocitos, cinco capas de leyes y regulaciones (europea, nacional, autonómica y local, y además regulaciones especiales sectoriales)

    Completamente de acuerdo, esto si que es un lastre con muy mala solucion.

    dinero público a espuertas para favores políticos

    Entonces ¿la solucion pasa por bajarnos los salarios para que haya mas dinero en las espuertas?

    gastamos una burrada en educación universitaria y luego dejamos que todo eso se pierda...

    En mi opinion, solucionando los puntos uno y dos, solucionamos esto.

    Creo que si necesitamos cambios radicales, en eso estoy de acuerdo. Pero esa es la unica solucion. Intenta imaginar un panorama en el que tenemos todos los problemas que has citado y ademas, con los ciudadanos sin dinero en los bolsillos.

    [ Padre ]
  • Re:Eso pasa mucho

    (Puntos:2)
    por faragon (17575) el Viernes, 23 Enero de 2009, 18:51h (#1121545)
    ( http://www.voluntariado.net/ | Última bitácora: Domingo, 10 Junio de 2012, 21:48h )
    ¿Todo apunta? ¿Qué apunta? ¿Ha de responder a todos los zumbados del mundo para "demostrar" tener razón? (1 [xkcd.com]) Krugman da argumentos, Pàndel, mezcla la velocidad con el tocino. El estar más o menos cabreado no "da la razón", la dan o la quitan los argumentos.

    Respecto a lo de bajar salarios: ¡Por supuesto que es una gran putada! ¿¡Pero qué vamos a hacer si no!? ¿Seguir subiendo los salarios indexados con la inflación hasta doblar la renta de Alemania? ¿A cargo de la deuda? ¿A cargo de la ruina de nuestros hijos?

    El problema, en España, es lo *aberrante* del precio de la vivienda, pero tranquilo, que eso va a ser cada vez menos problema. A dos o tres años vista, volverá a haber vivienda de segunda mano a 40-50k en la periferia de las grandes ciudades. Apunta este comentario, y luego me lo echas en cara si me equivoco.
    [ Padre ]
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.